Vida Moderna
Cuidado: por estas peligrosas razones no se debería frotar los ojos
Este mal hábito puede causar daños severos en la córnea del ojo.
Por lo general, muchas personas suelen frotarse los ojos porque esto les proporciona un alivio ante ciertas molestias, como la falta de lubricación natural, el uso excesivo de pantallas o la sensación de picor que aparece ante alguna alergia. Sin embargo, este hábito que adquieren muchas personas y que repiten de manera inconsciente puede ser perjudicial para la salud visual.
Por lo anterior, el doctor Fernando Llovet señaló al portal web The Objetive las principales razones de por qué este hábito afecta la visión. En primer lugar, el especialista explico que el primer problema de hacer esto es que se hace con las manos, dedos o los nudillos, partes del cuerpo que pueden ser vía de transmisión de posible agentes infecciones, además de dañar la córnea y generar algunas lesiones.
Asimismo, Llovet, oftalmólogo y cofundador de Clínica Baviera, dio a conocer otros problemas graves que se pueden presentar cuando se frota constantemente los ojos sin ningún tipo de cuidado:
- Conjuntivitis y queratitis: los problemas más frecuentes que se presentan cuando se frotan los ojos son las infecciones. Sin darse cuenta, se lleva a la superficie del ojo, de los párpados y de la piel, gérmenes que se tienen en las manos. Estas zonas son fáciles de infectarse, a tal punto de provocar una conjuntivitis.
- Derrames oculares: romper uno de los capilares que riegan el tejido es una de las consecuencias más comunes cuando se lleva las manos a los ojos y se frotan. Como tal, esto provoca un enrojecimiento de la esclera, es decir, la parte blanca del ojo y, además, puede llegar a producir un derrame ocular que se puede identificar cuando aparece una mancha roja en el ojo.
- Problemas estéticos: cuando la piel es fina y sensible, el tipo de presión que se hace al flotarse los ojos favorece la aparición de arrugas y líneas de expresión alrededor de los ojos.
- Queratocono: en casos mucho más graves, cuando se produce un frotamiento excesivo, la presión que se ejerce sobre los ojos puede desencadenar un queatonono, es decir, una deformación de la superficie ocular. Ante ello, se debe acudir de inmediato al médico para determinar un tratamiento oportuno, porque de lo contrario se pueden derivar otros problemas de visión.
Ahora bien, The Objetive detalla algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta en la época de invierno, una etapa donde los ojos son más débiles y se ven más expuesto a infecciones:
Tendencias
Evitar la calefacción: esto seca como tal los ojos y genera sensaciones de escozor, ardor y también las de algún cuerpo extraño en los ojos. Normalmente, estos síntomas puede provocar irritaciones y pequeñas conjuntivitis.
Aumentar la luz natural: cuando hay menos luz natural, se provoca una ligera alteración ocular en donde se remarca el esfuerzo que los ojos hacen para adecuarse a ella, por lo cual se genera estrés visual.
¿Cómo evitar frotarse los ojos?
Por su parte, los oftalmólogos de Sánchez Visión señalan algunas medidas importantes que se deben tener en cuenta para evitar el riesgo de infecciones o patologías, como las mencionadas:
- Parpadear varias veces: cuando se esfuerza el párpado, se consigue extender mejor la película lagrimal sobre el ojo y esto ayuda aliviar el picor en los ojos.
- Usar lágrimas artificiales: este líquido ayuda a lubricar el ojo y suavizar la superficie ocular. Con ello, se disminuye también la sensación de malestar y ardor en los ojos.
- Pausas: si se trabaja con ordenadores o pantallas, es importante hacer pausas activas para descansar la vista por lo menos 10 minutos.
- Evitará tocarse los ojos con las manos sucias. La manipulación de los ojos debe hacer luego de lavar las manos.
- Lavar los ojos con suero fisiológico para aliviar el picor o el enrojecimiento de la zona.