SALUD
Datos curiosos poco conocidos del banano, pero que ayudan a la salud
Esta fruta es rica en potasio, fibras y vitaminas.
Incluir frutas en la dieta es determinante para mejorar las condiciones de salud. Estos alimentos le aportan al organismo fibra, vitaminas y minerales, así como antioxidantes y otros nutrientes. Estas son razones suficientes para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende consumir al menos cinco porciones al día.
El consumo regular de estos productos ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, por lo que su ingesta debe considerarse como una prioridad.
Una de las más comunes y que se consume en diversas partes del mundo es el banano, un alimento con alto valor nutricional, que se ajusta a todo tipo de dietas. Esta fruta es una importante fuente de pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas. Además aporta magnesio y vitaminas C y B6, que fortalecen la estructura ósea, muscular y el sistema nervioso.
En cuanto a sus micronutrientes, uno de los más importantes es el potasio, mineral que ayuda a reducir la presión arterial. Un banano promedio tiene 450 miligramos de este nutriente y el nivel de consumo necesario para una persona adulta, de acuerdo con la OMS, es de al menos 3.500 miligramos por día.
Tendencias
Sin embargo, este alimento no está recomendado para personas con problemas de insuficiencia renal, puesto que un alto consumo de potasio sería peligroso para su salud, debido a que al cuerpo no se le facilita deshacerse del exceso del mineral.
Estos son algunos de los datos que es posible que no sean tan conocidos, pero que son determinantes para cuidar la salud.
1. Al ser rico en fibra ayuda a combatir problemas como el estreñimiento, gracias a que ayuda a regular el tránsito intestinal.
2. Es saciante, por lo que su ingesta ayuda a mitigar la ansiedad por comer y picar de forma permanente.
3. Combate la depresión, gracias a que contiene triptófano, un aminoácido que participa en la formación de hormonas que mejoran el humor y ayudan a relajar. Información de la revista Mejor con Salud, asegura que esta fruta desempeña un papel esencial en la segregación de serotonina y melatonina. La primera ayuda a regular el ciclo de sueño y la vigilia; mientras la segunda participa en el equilibrio del estado de ánimo, el apetito y el sueño.
5. Previene los calambres debido a su contenido de potasio y magnesio, minerales que ayudan a la conducción eléctrica, contracción y recuperación muscular, precisa información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.
6. Según la Fundación Española de Nutrición, el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.
7. Alivia la acidez y previene la formación de úlceras gástricas, debido a que contiene una sustancia llamada leucocianidina, un flavonoide que aumenta el grosor de la mucosa digestiva y neutraliza la acidez.
Los beneficios de la cáscara
Pero no solo la fruta ofrece beneficios al organismo. Lo propio ocurre con la cáscara que, por ejemplo, es rica en betacaroteno (que le da el color amarillo), nutriente esencial en la formación de vitamina A, que el organismo requiere para la salud de los ojos. También funciona como un protector de la retina, de acuerdo con una investigación liderada por la Facultad de Medicina de Islamic University Of Sultan Agung, en Indonesia.
Esta corteza también es buena para acabar con las verrugas. La recomendación es cubrir la verruga con un trozo de cáscara, cuando se seque, se vuelve a colocar y se repite el proceso cuantas veces sea necesario. La humedad de la cáscara las va quemando.
De igual forma, ofrece propiedades regenerativas y antioxidantes que aceleran el tratamiento de las heridas y contusiones. Por otra parte, los compuestos antiinflamatorios y analgésicos se pueden aprovechar en el tratamiento de diversas dolencias comunes. Además, podría ser útil para disminuir la retención de líquidos y los problemas de circulación, ambos asociados con trastornos como la artritis y el dolor muscular.
Por último, este producto posee compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes como flavonoides, taninos y alcaloides, entre otros, que evitan el daño que causan los radicales libres a las células, previniendo el surgimiento de arrugas y cuidando la piel.