Arrugas en el rostro
Después de los 30 años, las arrugas en la cara toman protagonismo. Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

De esta manera se puede lucir una piel tersa después de los 50 años de edad

El colágeno es una proteína que el cuerpo disminuye su producción después de los 25 a 30 años, por lo que la piel se vuelve más flácida.

24 de febrero de 2023

Con el paso de los años, la textura de la piel va cambiando, evidenciando marcas como las líneas de expresión y las arrugas, gracias a que el cuerpo disminuye su producción de colágeno, según lo explica Mundo Deportivo.

Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksandra Viana, explica que el colágeno es una proteína que le da firmeza a la piel, combatiendo la flacidez. Se puede encontrar en diferentes alimentos o productos de belleza que retrasan los signos de la edad, más no los elimina.

Por tal razón, la renovación de células cada vez es menor y la textura flácida de la piel es mayor, tornándose frágil a los cambios del ambiente, como los rayos solares y el humo del cigarrillo, explica 65 y Más.com, que asimismo asegura que, cada vez es menor la retención del agua por lo que la piel tiende a verse deshidratada, después de los 50 años.

No obstante, para mantener una piel lúcida y radiante, el sitio cita al doctor Miguel Sánchez, quien dio algunos consejos para mejorar el aspecto de la piel después de los 50 años, como:

Dieta balanceada

Es importante entender que los procesos biológicos también cambian mientras se envejece, por ejemplo, en las mujeres tras la llegada de la menopausia observan un aumento de peso, gracias a que la grasa se desplaza hacia la zona abdominal debido a que el metabolismo es lento, afirma la Clínica Mayo.

Incluir las frutas en un plan de alimentación  es importante para la salud del cuerpo.
Incluir las frutas en un plan de alimentación es importante para la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images

Por esto, se debe evitar alimentos que no sean sanos y reemplazarlos por frutas y verduras, porque tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a mejorar y cuidar la piel.

“Las verduras como el brócoli, los fríjoles verdes, las hortalizas de hoja, el calabacín, la coliflor, el repollo, las zanahorias y los tomates son bajos en calorías y ricos en minerales, fibra y vitaminas. Muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de 3 a 5 porciones cada día”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Cabe recordar que, la enciclopedia médica define los antioxidantes como “sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células”, como los provocados por los radicales libres.

Aplicación de crema solar

Bloqueador solar
Se debe aplicar bloqueador solar regularmente. | Foto: Getty Images

Por esto, para prevenir esta enfermedad, se recomienda tener los cuidados respectivos que no dañen las células de la piel, como el uso de gorras, cachuchas e inclusive gafas de sol, pero sin ser el menos importante, el uso de crema solar es tan fundamental que los expertos recomiendan aplicarlo por lo menos cada dos horas.

Sin embargo, 65 y Más.com asegura que las manchas pueden ser eliminadas con procedimientos estéticos como los peelings y láser que los erradican, siempre y cuando se lleven a cabo por un experto.

Envejecimiento / Arrugas
Los genes son un factor que provocan el envejecimiento. Getty Images. | Foto: Getty Images

De ahí que, la importancia de hidratar la piel desde muy jóvenes, pero más intencionalmente a partir de los 50 y 60 años, precisa el sitio web; por lo que el uso de cremas con colágeno, ácido hialurónico pueden ser favorables, sin embargo, si se presenta alguna alergia tras su aplicación, se recomienda desistir de su uso.

También habla de los tratamientos no invasivos como una alternativa para tratar las líneas de expresión y las arrugas que, tal y como los describe la institución de ciencia y salud, “no involucran instrumentos que rompen la piel o que penetran físicamente en el cuerpo”.