Vida Moderna

De esta manera si es posible reducir el consumo de azúcar diario

Antes de hacer cambios en la dieta o el estilo de vida, se debe consultar con un especialista de la salud.

16 de noviembre de 2022
Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. Foto: Getty Images.
Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La mayoría de los alimentos que se comen se convierten en azúcar (también llamada glucosa). Esta es una fuente de energía importante para el cuerpo humano y se transporta a través del torrente sanguíneo a la grasa, los músculos y otras células para almacenarse.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, el cuerpo humano necesita energía todo el tiempo y la glucosa es una de las fuentes para obtenerla, por lo que se libera en el torrente sanguíneo y posteriormente a las células del cuerpo y el cerebro.

La encargada de realizar ese transporte es la insulina, que es una hormona liberada por el páncreas como una respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. En el caso de las personas que sufren diabetes, su cuerpo no realiza de manera correcta este transporte, lo que ocasiona en el organismo niveles altos de azúcar en la sangre.

Por ello, el azúcar puede ser medida en la sangre y, para quienes padecen enfermedades derivadas del azúcar, es relevante tomarla frecuentemente. Además, hay que reducir la ingesta de algunos alimentos que pueden provocar subidas de glucosa en el organismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos consejos con los que es posible disminuir el consumo de azúcar:

1. Comer varias veces al día: aquellos que tienen problemas de salud relacionados con el azúcar deben comer varias veces al día para mantener controlados los niveles de glucosa y para que el páncreas siempre detecte la misma cantidad de glicemia en el cuerpo y no la dispare.

Mala alimentación: el veneno está en la dosis | Dr. Carlos Jaramillo

2. Beber agua: la deshidratación es uno de los problemas que pueden elevar el azúcar en la sangre. “Menos agua en el cuerpo significa que hay una mayor concentración de azúcar en la sangre”, explica la División de Diabetes Aplicada de estados Unidos.

3. Eliminar los alimentos procesados: en un estudio de la Universidad de California se encontró que los fabricantes de varios de estos productos agregan más del 70 % de azúcar a alimentos que vienen envasados o en paquete.

4. Cambiar el desayuno: De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Nutrition se demostró que quienes no desayunan tienen más riesgo de padecer diabetes tipo dos, en comparación con quienes sí lo hacen. En él es mejor incluir alimentos como los frutos secos o los huevos.

5. Sustituir los antojos: en ocasiones las ganas de comer dulce pueden parecer fuertes, sin embargo, es necesario no dejarse dominar por esos impulsos y sustituirlos por frutas, las cuales, pueden disminuir el antojo y son una opción saludable.

Sustitutos saludables del huevo, la harina de trigo y el azúcar | Jenny Camacho

Además de lo anterior, el portal especializado GastroLab listó una serie de ingredientes que remplazan el azúcar en las comidas:

  • Miel: lo más recomendado para los diabéticos es no consumir miel. El portal Mayo Clinic advierte que la miel es más dulce que el azúcar granulado, por esta razón, si la miel se usa como sustituto del azúcar debe ser en menor proporción.
  • Canela: es un ingrediente que puede ser usado como remplazo del azúcar, pues posee un sabor fuerte. Según se ha analizado en algunas investigaciones, ayuda a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar.
  • Vainilla: es un ingrediente que suele estar presente en los postres para dar un poco más de sabor y aroma. Además de no aumentar los niveles de azúcar en la sangre, reduce los niveles de colesterol y contribuye a controlar el apetito.
  • Azúcar de coco: aparte de tener un sabor muy similar al azúcar común, su diferencia en cuanto al índice glucémico marca otro camino hacia una alternativa sana, según lo explica el portal Cuerpo y Mente. Además, explica que este endulzante posee insulina.