Vida Moderna
¿De qué color es la orina cuando se tienen problemas renales?
Las probabilidades de tener enfermedad renal aumentan con la edad.
La orina es la secreción líquida que se da después de que los riñones filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, tal como explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, el color normal de la orina varía según la cantidad de agua que una persona consuma diariamente. Asimismo, los pigmentos y otros compuestos presentes en ciertos alimentos y medicamentos pueden cambiar el color de la orina. Sin embargo, un color inusual puede ser síntoma de alarma de una enfermedad.
Por ejemplo, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, algunos trastornos del hígado y los riñones y algunas infecciones urinarias pueden producir orina de color marrón oscuro.
Sobre la misma línea, si se presenta orina rosada o roja, esto puede significar cálculos en los riñones.
Por ello, un análisis de orina es una prueba que a menudo se realiza para chequear si existe una infección de las vías urinarias, problemas renales, entre otros.
Ahora bien, es importante cuidar la salud de los riñones y las recomendaciones básicas de los expertos incluyen:
- Tomar agua: por lo general, los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros. Sin embargo, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día. Por ejemplo, si la persona hace ejercicio, debe consumir más agua, para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada, es posible que necesite más líquidos.
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, aunque, se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- Dormir lo suficiente: la mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño diarias para gozar de una salud óptima.
- Controlar la diabetes, la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca.
¿Por qué son importantes los riñones?
Los riñones son dos órganos en forma de frijol con un tamaño aproximadamente al de un puño, y están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de Estados Unidos.
Adicional, explicó que los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.
Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.
Además, los riñones producen hormonas que ayudan a:
- Controlar la presión arterial.
- Producir glóbulos rojos.
- Mantener los huesos fuertes y saludables.
No obstante, de acuerdo con el Instituto, las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.