VIDA MODERNA
Defensas: dos jugos que ayudan a fortalecer el sistema inmune
Las frutas y verduras son dos fuentes naturales de micronutrientes esenciales para la salud.
La receta para la buena salud se compone de seis elementos: grasas, carbohidratos, proteínas, agua, vitaminas y minerales. Estos son los nutrientes que son vitales para el funcionamiento del organismo, ya que permiten la formación y conservación de los tejidos, el fortalecimiento del sistema inmune y la estimulación de las funciones cerebrales.
Un punto a favor es que en la alimentación humana existe un abanico de posibilidades de donde escoger para tener una dieta equilibrada. En lo que respecta a los micronutrientes, que son aquellos que el cuerpo requiere en menores cantidades, la Organización Mundial de la Salud resalta que estos se pueden conseguir en varios alimentos; entre ellos los más ricos son las frutas y las verduras.
Entre las cualidades de las frutas se destaca que sirven para elaborar bebidas que acompañen las comidas principales o puedan consumirse como una merienda entre comidas. Y es que, de hecho, a esta familia se le conceden múltiples propiedades para la salud, como el refuerzo del sistema inmune, el aumento de las defensas, el alivio de síntomas de distintas afecciones y la obtención de energía.
Desde la sección de Salud y Nutrición del portal Cocina Fácil entregan algunas recomendaciones de jugos idóneos para tener un plus de vitaminas para el organismo. Estos son elaborados a base de frutas como la mandarina, los frutos rojos y la manzana verde.
¿Cuáles son los beneficios de estas frutas?
Por una parte, los frutos rojos son destacados por su efecto para contrarrestar el daño causado por los radicales libres a las células del cuerpo, lo cual se deriva de la oxidación del organismo.
Como indican desde el portal Mejor con Salud, esto se debe principalmente a los componentes que le dan el color característico de estas frutas, como las fresas, los arándanos, las cerezas, las frambuesas y la mora. Estos reciben el nombre de antocianos y son reconocidos por su efecto antioxidante.
La Fundación Española de la Nutrición resalta que la mandarina, como digno miembro de la familia de los cítricos, es una fruta fuente de vitamina C, que se asocia con el alivio de malestares respiratorios, como la gripe. No solo eso, también contiene provitamina A, potasio ,fósforo y calcio.
De acuerdo con el portal de salud unCÓMO, la manzana contiene una tripleta de vitaminas esenciales para la salud: A, B y C. Mientras el complejo B es reconocido por su aporte de energía, las A y C son vitaminas que se relacionan con el efecto antioxidante y el cuidado del organismo.
¿Cómo preparar los jugos para subir las defensas?
La sección de Salud y Nutrición del portal Cocina Fácil comparte dos recetas sencillas. Para la primera se requieren 100 gramos de cada fruto rojo a integrar en la receta (fresas, arándanos, frambuesas o cualquier otro de preferencia) y el zumo de ocho mandarinas. En la licuadora, se trituran los frutos rojos hasta obtener una consistencia homogénea a la cual añadir luego la mandarina.
La otra preparación requiere de más ingredientes y es una receta pensada para mejorar las defensas del cuerpo. Se va a requerir en esta receta: un poco de jengibre, media manzana verde, 1 taza de perejil, 1 tallo de apio y el zumo de dos limones. La elaboración no es nada complicada, basta con agregar los ingredientes a la procesadora o licuadora y esperar a que se integren en una mezcla homogénea.
El agua se va añadiendo según el gusto, dependiendo de qué tan diluida se quiere la bebida.
También puede ser de interés...