Vida moderna

Dejar de consumir azúcar: estos son los grandes beneficios para la salud

Disminuye el riesgo de padecer varias enfermedades que ponen en riesgo la salud de las personas.

30 de noviembre de 2021
Imagen creativa Getty
El consumo excesivo de azúcar puede desarrollar enfermedades como hipoglucemia o diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El azúcar es una de las fuentes de energía del cuerpo humano. Esta se obtiene a través de diferentes formas, puede ser de origen natural, la cual se encuentra en la miel y las frutas; azúcar refinada, que se agrega a las bebidas gaseosas, jugos, helados, vinos y en productos de pastelería y repostería, como mermeladas, salsas, etc.

Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social, explica en la página oficial de esa cartera que el cuerpo humano obtiene la energía necesaria para su funcionamiento de los alimentos que consume; entre ellos están los carbohidratos (harinas y azúcares) que satisfacen las necesidades energéticas de un individuo y deberían constituir entre 55 % y 65 % de la ingesta diaria, pero enfatiza que los azúcares refinados no deberían exceder 5 %.

El consumo excesivo de azúcar puede desarrollar enfermedades como hipoglucemia o diabetes. Esta última puede poner el riesgo la vida de las personas. Los pacientes diabéticos están expuestos a padecer graves afectaciones al organismo. “La diabetes es una de las causas directas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores”, señala la Organización Mundial de la Salud.

Reducir o eliminar la ingesta de azúcar tiene muchos efectos positivos en el organismo. Según explica el portal especializado Medical News Today, el consumo exceso de azúcar está relacionada con varias enfermedades, además de la diabetes.

  • Obesidad y síndrome metabólico.
  • Enfermedad cardíaca.
  • Hipertensión arterial.
  • Colesterol alto.
  • Inflamación crónica.
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico.
  • Placa dental y caries.

Beneficios de no consumir azúcar

  1. Proteger el corazón: según menciona Mejor con Salud, las dietas con una carga glucémica alta han sido relacionadas con el mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas”. Además de mejorar la salud cardíaca, también ayuda a controlar los niveles altos de triglicéridos.
  2. Evitar la obesidad y otras enfermedades: el consumo de azúcar en cantidades exageradas aumenta el índice de masa corporal, por ende, el peso de las personas. La obesidad es un problema de salud que aumenta el riesgo de desarrollar otras afecciones relacionadas con el corazón, diabetes, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer como de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.
  3. Reducir la grasa abdominal: según un estudio de la Endocrine Society, citado por Mejor con Salud, el consumo de azúcar puede provocar la acumulación de grasa en la cintura y vientre.
  4. Prevención de cálculos renales: el azúcar refinado, especialmente el de las bebidas azucaradas, incrementa en 25 % el riesgo de sufrir cálculos renales. Por esto, los expertos recomiendan disminuir el consumo de azúcar.

Recomendaciones

Antes de decidir una dieta libre de azúcares es importante consultar al médico o a un nutricionista para que brinde la asesoría necesaria. Cabe resaltar que cada cuerpo es diferente, por lo que eliminar o disminuir el azúcar sin la supervisión de un experto puede ser perjudicial para la salud.

Reducir el consumo de azúcar puede ser algo difícil de cumplir. Para esto, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación brinda algunos consejos para hacerlo:

  • Al momento de endulzar las bebidas, se puede reemplazar con la fruta favorita.
  • Reemplazar las bebidas azucaradas por bebidas de bajas calorías o mejor, beber agua.
  • Respecto a los postres, es mejor consumir una fruta que galletas.
  • Revisar el contenido nutricional de las salsas que se utilizan para preparar, como la salsa barbacoa, salsa de tomate, mostaza, picante. Algunas tienen un contenido alto de azúcares.
  • Si la pastelería es uno de los pasatiempos favoritos, se debe reducir la cantidad de azúcar que se utiliza en la receta de pasteles, galletas y dulces.