VIDA MODERNA

Dejar de fumar: remedios naturales que ayudan a cumplir este propósito

Separarse del hábito del cigarillo es uno de los propósitos recurrentes en año nuevo.

31 de diciembre de 2021
Daños por fumar, cigarrillo, dejar de fumar, cuidado de la piel, arrugas, envejecimiento, manchas en la piel, pecas, mujer, nicotina.
Fumar daña a casi todos los órganos del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fumar es dañino para la salud; daña casi todos los órganos del cuerpo y causa casi una de cada cinco muertes en los Estados Unidos. También puede causar muchos tipos de cáncer y problemas de salud, así lo aseguró el portal web MedlinePlus. Estos incluyen:

  • Cáncer: incluyendo de pulmón y oral.
  • Enfermedades pulmonares: como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Daño y engrosamiento de los vasos sanguíneos, lo que causa presión arterial alta.
  • Coágulos de sangre y accidente cerebrovascular.
  • Problemas de la visión como cataratas y degeneración macular.

Según el portal provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las mujeres que fuman durante el embarazo tienen más probabilidades de tener ciertos problemas; sus bebés también tienen un mayor riesgo de morir por el síndrome de muerte súbita del lactante. Fumar además causa adicción a la nicotina, un estimulante que se encuentra en el tabaco. La adicción a la nicotina hace más difícil que las personas dejen de fumar.

El portal web AXA Health Keeper brinda algunos remedios naturales que pueden ayudar a dejar de fumar. El medio asegura que tener la intención de dejar el cigarrillo ya es un logro pero, recalca, para poder lograrlo es necesario tener fuerza de voluntad. Aquí algunas plantas que ayudan:

  • Ginseng: esta es una planta con múltiples beneficios medicinales y uno de ellos es reducir la liberación de dopamina, que produce sensación de bienestar y que es activada por la nicotina, de este modo se reduce la sensación placentera del cigarrillo; que es causada por la dependencia psicológica.
  • Valeriana: la falta de tabaco, sobre todo en los primeros días de abstinencia, produce ansiedad y nerviosismo. Por esto, la infusiones calmantes como la valeriana ayudan a que la persona se relaje y que evite utilizar al cigarrillo como una válvula de escape ante cualquier situación de conflicto. De esta manera el cerebro aprenderá a defenderse de una forma diferente.
Jengibre
El jengibre reduce la liberación de dopamina que produce sensación de bienestar y que es activada por la nicotina. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Jengibre: masticar raíz de jengibre o tomarlo en infusión puede reducir la ansiedad e incluso las molestias que pueden aparecer a nivel digestivo los primero días; luego de haber dejado el tabaco. Además, estimula la eliminación de toxinas y la limpieza del organismo, para que la necesidad física desaparezca antes.
  • Pimienta cayena: añadir una pizca de esta pimienta a las comidas puede ayudar a reducir las ganas de encender un cigarrillo; debido a que es un antioxidante y ayuda a acelerar el metabolismo brindando bienestar al sistema digestivo y a los pulmones.
  • Regaliz: masticar o chupar esta planta puede ayudar a desintoxicar el organismo y ayuda a que el sabor del tabaco resulte desagradable.
  • Acoro: masticar la raíz seca de esta planta sin tragarla, deja un sabor incompatible con el gusto del tabaco y consigue que el olor del cigarrillo resulte desagradable.
Pimienta Cayena
Añadir una pizca pimienta cayena a las comidas puede ayudar a reducir las ganas de encender un cigarrillo | Foto: Instagram @tualacenagdl
  • Kudzu o Kuzu: es una leguminosa que se vende como suplemento vitamínico y que contiene puerarin, que elimina el deseo de fumar a través de los receptores cerebrales.
  • Acupuntura: suele usarse para reducir el síndrome de abstinencia y frenar los estímulos que llevan a la persona a fumarse un cigarrillo.

Cabe mencionar que el portal no recomienda el uso de cigarrillos de hierbas naturales, debido a que no eliminan el hábito psicológico de fumar y es más fácil recaer en el tabaco. Con los vaporizadores pasa lo mismo. Sólo sirven si la personas son incapaces de dejar de fumar; el humo de estos artefactos es menos perjudicial.