SALUD
Dengue: ¿cuáles son los síntomas y cómo detectarlos?
Los mosquitos que transmiten esta enfermedad también son vectores de los virus de la fiebre chikungunya, la amarilla y el zika.
El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, que en los últimos años se ha propagado rápidamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según explica este organismo multilateral, esta afección se transmite a través de mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de la especie Ae. albopictus. “Estos mosquitos también son vectores de los virus de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el zika”, precisa la OMS.
Esta enfermedad puede ser asintomática y presentarse sin que la persona se entere o mostrar señales similares a las de la gripa. También es posible que algunos pacientes evolucionen hacia un dengue grave, que puede entrañar un número indeterminado de complicaciones vinculadas a hemorragias graves e insuficiencia orgánica.
De acuerdo con la información de la OMS, el dengue grave conlleva un mayor riesgo de muerte si no se trata debidamente. Las estadísticas de este organismo indican que el dengue se ha multiplicado por ocho en las dos últimas décadas, pasando de 505.430 casos en el año 2000 a más de 2,4 millones en 2010 y 5,2 millones en 2019. No obstante, de acuerdo con el reporte, el número total de casos parece haber disminuido en 2020 y 2021, al igual que las muertes.
Lo más leído
Señales clave
El Ministerio de Salud y Protección Social indica que los síntomas del dengue se reflejan especialmente con fiebre, dolor en los huesos y de cabeza, molestias en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, indican que la fiebre, que es el síntoma más común del dengue, puede presentarse acompañada de náuseas, vómitos y sarpullidos en la piel.
Sin embargo, hay otras señales que son de alarma y a las cuales hay que prestar especial atención. Por ejemplo, decaimiento significativo, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. La recomendación, según Minsalud, es no automedicarse y acudir de manera inmediata al médico para recibir la atención necesaria.
Los síntomas del dengue generalmente duran entre dos y siete días. La mayoría de las personas se recupera en este tiempo, pero lo mejor es consultar con el especialista en caso de sospechar que se puede tener el virus.
¿Medidas de prevención?
La Organización Mundial de la Salud insiste en que la vacuna, que se aplicar especialmente en lugares con alto riesgo, no es una medida eficaz por sí sola para reducir el dengue y por ello la prevención de las picaduras y el control de la población de mosquitos es de los métodos más usados para ayudar a mitigar la propagación de esta enfermedad.
El instituto de investigaciones Mayo Clinic realiza las siguientes recomendaciones:
- Permanecer en ambientes con aire acondicionado y bien protegidos. Los mosquitos que transmiten el virus del dengue son más activos del amanecer al atardecer, pero también pican a la noche, por lo que es necesario adoptar medidas que ayuden a mantenerlos al margen mientras las personas duermen.
- Usar ropa de protección. Cuando una persona ingresa a una zona infestada de mosquitos, es importante que utilice camisas de manga larga, pantalones largos, medias y zapatos.
- Utilizar repelente. Se puede aplicar permetrina (medicamento que se usa para tratar los ácaros) sobre la ropa, los zapatos, el equipo de campamento y los mosquiteros de cama. Para la piel, lo recomendado es utilizar un repelente que contenga al menos una concentración del 10 % de dietiltoluamida.
- Reducir el hábitat de los mosquitos. Los mosquitos que transmiten el virus del dengue normalmente viven dentro de los hogares y alrededor de estos y se reproducen en aguas estancadas que se pueden acumular en objetos como neumáticos de automóviles.
Una de las mejores formas de ayudar a reducir las poblaciones de mosquitos es eliminar los hábitats donde ponen huevos. “Al menos una vez a la semana, vaciar y limpiar los contenedores con agua estancada, como macetas, comederos de animales y floreros. Mantener cubiertos los contenedores de agua estancada entre una limpieza y la siguiente”, concluye Mayo Clinic.