SALUD
Depresión: ¿a qué síntomas físicos se les debe prestar atención?
Las señales físicas pueden indicar que un período depresivo está a punto de empezar.
La depresión es un trastorno emocional que normalmente causa sentimientos de tristeza y a la vez genera una pérdida de interés para realizar diferentes actividades. Es una afección que índice en los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Para los especialistas, esta afección va más allá de una tristeza pasajera y no es una debilidad, pues las personas no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. “La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo”, precisa la mencionada institución, para la cual esta afección normalmente requiere de medicamentos o psicoterapia, o ambos.
Si bien es común que este trastorno se relacione solo con la parte mental y emocional, la realidad es que también tiene muchos impactos y síntomas físicos, pues causa dolor.
Según el portal Healthline, los síntomas físicos pueden ser una señal cuando un período depresivo está a punto de empezar, o dar una pista de si una persona puede estar o no experimentando depresión. “Por otro lado, los síntomas físicos demuestran que la depresión es, de hecho, muy real y puede afectar el bienestar general”, precisa este sitio web.
Lo más leído
Estos son precisamente algunos de los síntomas físicos que pueden alertar que algo no está bien desde el punto de vista emocional.
Baja energía
La fatiga o niveles bajos de energía son una señal común de la depresión. Sin embargo, de acuerdo con Healthline, contrario a la fatiga diaria, la que está asociada con la depresión también puede causar problemas de concentración, sensación de irritabilidad y apatía.
Este sitio web cita al Dr. Maurizio Fava, director del Programa de Investigación Clínica del Hospital General de Massachusetts en Boston, quien indica que las personas que enfrentan esta afección con frecuencia experimentan sueño no reparador.
Dolor de espalda
Existen diversas razones por las cuales una persona puede sentir dolor de espalda, pero, según los expertos, también puede presentarse como síntoma de la depresión. Si bien la mayoría de las veces se relaciona con mala postura o lesiones, lo cierto es que también este malestar puede ser generado por estrés psicológico. Healthline cita un estudio realizado con 1.013 estudiantes universitarios canadienses, el cual estableció una relación directa entre la depresión y los dolores de espalda.
Dolor de cabeza
Casi todas las personas experimentan dolor de cabeza en algún momento de la vida. Es una afección que se ha vuelto común y que normalmente no está relacionada con nada grave. No obstante, es importante estar atento a posibles cambios que se generen en este dolor y la frecuencia con la que se presente.
“A diferencia de los insoportables dolores de cabeza por migraña, los dolores de cabeza relacionados con la depresión no necesariamente impiden la actividad de una persona”, precisa la citada fuente. En este caso se puede sentir como punzadas leves, especialmente alrededor de las cejas.
Problemas visuales
Si bien la depresión es una afección en las que no muchas cosas se ven claras dada la incertidumbre y ansiedad que genera, una investigación realizada en Alemania sugiere que este problema de salud mental puede afectar la visión de una persona. “En ese estudio con 80 personas, las que estaban deprimidas tuvieron dificultad para ver las diferencias en blanco y negro. Conocido por los investigadores como “percepción de contraste”, esto podría explicar por qué la depresión puede hacer que el mundo se vea difuso”, asegura Healthline.
Dolor de estómago
Este padecimiento también puede ocasionar sensación de angustia que se refleja en molestias en el estómago y es común que las personas puedan pensar que se trata de cólicos, gases o dolor menstrual. Cuando el dolor empeora porque aumenta el estrés, puede ser una señal de depresión.
Científicos de la Facultad de Medicina de Harvard sugieren que la molestia estomacal, como los cólicos, la hinchazón y las náuseas pueden ser una señal de mala salud mental.