SALUD
Dermatitis atópica: ¿cómo aliviarla?
La dermatitis atópica es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón, puede generar manchas y sarpullido en zonas como las muñecas, las manos, los tobillos y los pies.
La dermatitis atópica es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Generalmente son los más pequeños los que suelen padecerla, pero puede manifestarse a cualquier edad. De acuerdo con el portal experto en medicina Mayo Clinic, esta afección es duradera y suele exacerbarse periódicamente. Puede manifestarse junto con asma o rinitis alérgica.
Entre algunos de sus síntomas se destacan la piel seca, picazón, manchas de color rojo o marrón en manos, piel, tobillos, muñecas, cuello, parte superior del pecho, párpados, parte interna de codos y rodillas. También puede generar protuberancias que generan sarpullido, la piel se engruesa y se agrieta y puede generar sensibilidad fuerte.
La afección está relacionada con una variación genética que afecta la capacidad de la piel para proporcionar protección contra las bacterias del medioambiente. Por lo general se da cuando se está expuesto a factores ambientales irritantes y alergénicos.
A pesar de que no se ha encontrado una cura para esta enfermedad, los expertos señalan que existen tratamientos y medidas de cuidado personal para evitar nuevos brotes. Por otro lado, se recomienda no usar jabones fuertes o con alcohol y visitar a un dermatólogo para recibir guía sobre los productos humectantes que se pueden aplicar.
Lo más leído
Los expertos de Mayo Clinic señalaron que para tratar esta afección se deben probar varios tratamientos durante meses o años para lograr controlarla. No obstante, cabe señalar que a pesar de que el tratamiento sea exitoso, las personas podrán presentar síntomas tiempo después.
¿Cómo tratar la afección?
De acuerdo con Mayo Clinic, existen ciertas cremas corticoides que ayudan a controlar la picazón y a su vez reparan la piel. No obstante, reseñan la importancia de visitar un experto en dermatología antes de aplicar cualquier tratamiento en la zona. Este tipo de cremas se pueden aplicar después de humedecer la zona y haciendo uso moderado de ellas, debido a que su exceso puede producir efectos secundarios.
Por otro lado, otros tratamientos que contienen medicamentos como inhibidores de la “calcineurina” son la tactrolimús (protopic) y pimecrolimús (Elidel). Estas son usadas para combatir y controlar las reacciones cutáneas en personas mayores de 2 años.
Adicionalmente, recuerdan que se pueden recetar medicamentos para combatir la infección, medicamentos antibióticos o medicamentos orales para controlar la inflamación. Sin embargo, estos medicamentos deben ser recetados por un experto.
¿Qué otros tratamientos existen?
Los expertos señalan que existe la opción de realizar otras terapias o tratamientos que resultan ser positivos para la piel. Entre ellos se destacan los vendajes húmedos, un tratamiento eficaz para la dermatitis atópica.
Procesos de fototerapia en los que se expone la piel a una cantidad controlada de luz natural y modificación de la conducta y biorretroalimentación, pues es sabido que muchas personas desarrollan afecciones en la piel debido al estrés o a una dieta desbalanceada.
El especialista en dermatología Lawrence Gibson, de Mayo Clinic, aclara que, si bien “la investigación sobre los mejores alimentos para una piel sana es limitada”, hay algunos alimentos que han demostrado ser benéficos para el órgano más grande que compone al ser humano. “Los alimentos con alto contenido de antioxidantes parecen tener un efecto protector para la piel”, asegura.
Entre las frutas que destaca el especialista para el buen cuidado de la piel están los tomates, las zanahorias, los chabacanos –también conocidos como albaricoques–, así como las frutas amarillas y anaranjadas: naranja, banano, mandarina, toronja, papaya, mango, maracuyá, entre otras.
Espinacas y otras verduras de hoja verde, bayas, fríjoles, guisantes y lentejas, pescados como el salmón, la caballa y otros grasos, así como las nueces, también pueden contribuir en el propósito de mantener una piel sana y radiante.