Vida Moderna
Dermatitis seborreica: remedio casero que alivia los síntomas
Para darle un tratamiento efectivo a esta afección se recomienda consultar previamente con un dermatólogo.
Si bien la piel es el órgano más extenso del cuerpo, también cumple con funciones específicas, como por ejemplo “protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus). Por tal razón, también se ve expuesta a diferentes enfermedades como:
- Psoriasis: tal y como lo señala la Clínica Mayo, esta es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema (descamación) y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no solo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como las rodillas, los codos o el cuero cabelludo.
- Eccema o dermatitis: “término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel”, precisa MedlinePlus.
- Cáncer de piel: se relaciona con la alta exposición al sol y se divide en tres: carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular y melanoma. Las principales zonas en las que puede aparecer esta enfermedad es en las orejas, el cuello, los brazos, las manos, los rostros, entre otros.
Ninguna persona está exenta a padecer cáncer de piel, es decir, que quienes tienen tez blanca o más oscura pueden tener las mismas probabilidades de riesgo, sin embargo, aquellos que tienen la piel clara son más sensibles.
- Impétigo: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el impétigo “es una infección bacteriana de la piel que es más común en los niños pequeños.”
Es entonces que afecciones como la dermatitis atópica se considera un trastorno cutáneo, según la enciclopedia médica, en la cual se derivan otras como la dermatitis de contacto, el eccema dishidrótico, eccema numular y la seborreica.
Esta afección puede ser causada porque la piel no tiene proteínas “que mantienen la barrera protectora contra el agua” -puntualiza-, provocando hinchazón en la piel, enrojecimiento y picazón. Sin embargo, el estrés emocional, la gripe, la piel reseca, los cambios de temperatura extrema, las lociones de diferentes productos, pueden ser factores que activan este tipo de dermatitis.
Los bebés suelen ser más propensos, pero en algunos casos desaparece cuando estos llegan a la vida adulta. Además, la institución explica que suelen asociarse con enfermedades como el asma y la rinitis alérgica, sin ser necesariamente provocada por alergias.
Dermatitis seborreica
En el caso de la dermatitis seborreica, usualmente afecta el cuero cabelludo, explica la Clínica Mayo, causando inflamación y escamas, siendo las zonas grasosas, como la cara, la nariz y los párpados, las que suelen afectarse. Puntualiza que no es una afección contagiosa; incluso “puede desaparecer sin tratamiento”.
No obstante, quienes la padecen suelen mantener un cuidado personal con productos cosméticos diferentes a los que el mercado ofrece, entre ellas un champú, que tiene la capacidad de prevenir la aparición de salpullido o los diferentes síntomas.
Los factores que suelen ser de riesgo para que se desarrolle este tipo de eccema es la fatiga, el estrés y enfermedades como:
- Depresión: este también es considerado un “trastorno emocional” -explica la Clínica Mayo- que se debe a la tristeza profunda que percibe una persona que le impide tener interés por actividades que en algún momento lo hacían sentir placentero.
- Parkinson: de acuerdo con MedlinePlus, el Parkinson es un trastorno del movimiento que se desarrolla cuando las neuronas disminuyen su producción de dopamina.
Remedio para combatir la dermatitis seborreica
Como se mencionó anteriormente, es importante seguir el tratamiento médico para combatir esta afección cutánea; sin embargo, existen remedios caseros que pueden ser favorables como la sábila.
Se recomienda antes de su uso consultar con un médico y verificar que sea un tipo de sábila beneficiosa para la salud, porque, de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, es una planta que tiene muchas ventajas, entre ella la desinflamación en la piel; sin embargo, las mujeres embarazadas y los niños, no deben consumirla, por ejemplo.
Modo de preparación
- Procesar un poco de cristal de sábila.
- Aplicar en el cuero cabelludo y dejar actuar por 20 minutos.
- Lavar con abundante agua.