Vida Moderna
Desarrollan prueba casera que puede advertir sobre riesgos de caries por gingivitis o periodontitis
La gingivitis, la forma más temprana de enfermedad de las encías, es causada por bacterias.
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) logró crear un nuevo dispositivo, por medio de una prueba casera, que puede advertir a los consumidores sobre los riesgos tempranos de caries debido a las toxinas que causan enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.
La gingivitis, la forma más temprana de enfermedad de las encías, es causada por bacterias, aunque debe tratarse de una específica.
El desafío para los investigadores fue conseguir un dispositivo para identificar el tipo específico responsable de la enfermedad, dice el científico de Ohio y distinguido profesor de investigación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Cincinnati (California) Andrew Steckle.
“Ha sido un desafío llegar al punto en que podamos detectar esta toxina creada por las bacterias responsables de la gingivitis”, explicó.
El grupo de investigación de Glass está explorando la biodetección para una variedad de aplicaciones, según los hallazgos publicados en la revista Sensors and Diagnostics de la Royal Society of Chemistry.
Estudiaron las hormonas del estrés en el sudor en colaboración con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, y ahora están estudiando la saliva.
“Hay buenas razones para utilizar la saliva”, afirmó. “Es relativamente abundante y fácil de obtener mediante métodos no invasivos. Y la saliva contiene muchos elementos importantes que pueden servir como indicadores de tu salud”, agregó.
Las bacterias de la gingivitis pueden viajar a través del torrente sanguíneo, causando enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud graves, dice Steckle, aunque destacó que la saliva es un fluido biológico complejo.
Los investigadores hicieron el pretratamiento de la muestra con almidón de patata para eliminar una proteína llamada amilasa, que podría haber afectado los resultados de la prueba. Su prueba utiliza anticuerpos que reaccionan a las endotoxinas que se encuentran en las bacterias.
Tres bebidas que están dañando sus dientes sin que se dé cuenta
La salud de los dientes es un aspecto fundamental en la vida de una persona, y el cuidado dental determina su condición. Si el estado dental es el adecuado, esto repercutirá directamente en el bienestar y calidad de vida de cada persona.
“Es importante que el cuidado de la boca y los dientes comience en la infancia. Si no es así, puede tener problemas con los dientes y encías, como caries o la pérdida de los dientes”, explica MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Cabe destacar que además de los hábitos de higiene bucal, debemos tener en cuenta que en esta ecuación hay una serie de bebidas que son perjudiciales para la salud dental, no solo por generar ese tono amarillo no deseado que se produce cuando el esmalte dental está dañado, se pierden, pero se deterioran con el tiempo. Estas son las bebidas:
- Bebidas alcohólicas.
- Café.
- Refrescos.
Lo que tienen en común estas tres bebidas es que pueden dañar el esmalte dental, dado que las tres pueden ser oscuras. Además, estas tres sustancias pueden ser fuente de azúcares causantes de caries dental.
Dos consejos para fortalecer los dientes
Como otros aspectos físicos, la sonrisa es una de las mejores cartas de recomendación. Una persona con caries, dientes faltantes, mal aliento o simplemente mostrando dientes amarillos puede no dar la mejor impresión.
Por esta razón, las personas primero recurren a un tratamiento de ortodoncia para corregir las imperfecciones provocadas por los dientes torcidos, y como paso final, se someten a procedimientos especiales para lograr el tono blanco que desean para su sonrisa.
Higiene oral
Esto es sumamente importante para la salud no solo de los dientes, sino también del cuerpo, ya que la infección puede causar y afectar el malestar general.
A menudo se recomienda lavarse bien los dientes después de cada comida para prevenir caries, daños o deterioro causados por ciertas bacterias en la boca que pueden provocar la pérdida de dientes, afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., MedlinePlus.
También es recomendable utilizar cepillos de dientes eléctricos, ya que son mejores que los manuales; utilice hilo dental para llegar a zonas a las que el cepillo no puede llegar; limpia tu lengua durante la higiene para evitar la acumulación de bacterias; y usar enjuague bucal.