VIDA MODERNA
Desayuno nutritivo con avena para bajar el azúcar en la sangre: así se prepara
Según la OPS, 422 millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes.
Cuando un paciente es diagnosticado con diabetes, debe hacer cambios en su alimentación. La glucosa se puede obtener por medio de los alimentos que se consumen a diario, esta sustancia en una cantidad adecuada no genera complicaciones para la salud, ya que el cuerpo la emplea para obtener energía, pero este azúcar, producido también por el hígado, se debe obtener de alimentos que aumenten los niveles de azúcar de manera progresiva tales como: frutas, vegetales y cereales integrales.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 422 millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes. Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas tienen diabetes, la mayor parte de esta población está ubicada en países de ingresos bajos y medianos. La preocupación latente para dicha organización es que cada año el número de casos y la prevalencia han aumentado permanentemente en las últimas décadas, indica la entidad. “La mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244.084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año”.
Opciones de desayunos saludables para pacientes con diabetes
El portal de salud, bienestar y cuidado personal Medical News Today brinda algunos consejos y alimentos que pueden implementar los pacientes que padecen de dicha afección. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de médico que está tratando dicho padecimiento.
“El mejor desayuno es aquel que es alto en fibra, pero bajo en azúcar agregada, carbohidratos y sal. Los alimentos ricos en nutrientes proporcionan una sensación de saciedad, lo que puede facilitar que las personas resistan los bocadillos que no son sanos”.
Batidos
- El portal menciona que esta puede ser una buena opción para los pacientes que padecen de diabetes. Y brinda algunos consejos para que el batido tenga propiedades nutricionales que beneficien la salud del organismo.
- Agregarle alimentos ricos en fibra como: la espinaca, la avena o algún tipo de semillas, para que tenga un buen sabor se le puede adicionar arándanos, bananos, manzanas o duraznos congelados. También es pertinente agregarle alguna proteína y alguna grasa saludable para que genere saciedad en el paciente que lo va a ingerir.
Medical News Today brinda la receta de un batido que se puede implementar durante el desayuno.
- Mezclar dos tazas de frambuesas, moras y fresas congeladas con un aguacate completo y media taza de col rizada.
- Agregar agua, leche de almendra, té verde o leche baja en grasa para reducir su consistencia.
- Mezclar semillas de chía para agregar grasa buena y fibra adicional.
Avena
- Gracias a su alto contenido de fibra, el consumo frecuente de este cereal reduce los niveles de azúcar en la sangre. Además, genera un efecto de saciedad prolongado, lo que evita que el paciente ingiera alimentos nocivos a lo largo del día.
- “Se puede usar las frutas frescas o canela para agregar sabor en lugar de azúcar, miel o jarabe integral para que la avena sea una opción baja en azúcar y satisfactoria. Las almendras y otras nueces pueden agregar textura y proteína y grasas omega-3 saludables para el corazón para un desayuno más nutritivo”.
Huevos
- Este alimento siempre está presente en el desayuno y mejora las condiciones de salud de los pacientes con diabetes. Un estudio que se llevó a cabo en el año 2015 determinó que los pacientes que consumían más huevo tenían un 38 % menos de probabilidad de padecer diabetes.
- “Otro estudio determinó que las personas que comieron dos huevos al día durante 12 semanas vieron una reducción más significativa en la grasa de su cuerpo y en el índice de masa corporal (IMC) en comparación con los que no comieron huevo durante este período”.