Vida Moderna
Desayuno nutritivo para ‘barrer’ el colesterol y bajar la presión arterial: así se prepara
Estos padecimientos se deben principalmente a malos hábitos de vida, entre ellos, una alimentación baja en vitaminas y minerales.
Es importante proteger y cuidar la salud cardiovascular por medio de una dieta saludable y buenos hábitos de vida, pues de lo contrario, se podrían padecer distintos problemas como el colesterol LDL, o “malo”, el cual trasporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo, pero que tiende a acumularse en las paredes de las arterias, generando su endurecimiento y estrechamiento.
Del mismo modo, otro problema de salud que puede aparecer y afectar el sistema vascular es la presión arterial alta que cuando se vuelve un padecimiento crónico se convierte en hipertensión arterial. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este padecimiento tiene distintas causas, entre ellas la cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo; el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.
Para mitigar estas afecciones, uno de los factores que se debe priorizar es la alimentación balanceada. Por ello, el portal web Business Insider da a conocer algunos alimentos indispensables para el desayuno que ayudan a barrer el colesterol malo y regular los niveles de presión arterial:
Avena y otros cereales integrales
Según los expertos de Harvard, “un primer paso fácil para reducir el colesterol es desayunar un tazón de avena”. Como tal, los cereales integrales en general son uno de los alimentos que no debe faltar en una dieta destinada a controlar el colesterol, ya que su aporte de fibra soluble es el que permite proteger el organismo de los riesgos cardiovasculares como el colesterol “malo”.
Tendencias
El portal en mención aconseja consumir en la mañana de 1 a 2 gramos de fibra soluble y combinarla con plátano o algunas fresa. Cabe mencionar que esta preparación aporta a su vez minerales, vitaminas y antioxidantes importantes para el organismo.
Bol de frutas
El alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes de las frutas es fundamental para la salud cardiovascular, especialmente para regular la presión arterial. “Con un efecto saciante que te ayudará además a controlar el apetito, los estudios apuntan que una mayor ingesta de frutas y verduras se asocia con un riesgo reducido de muerte por enfermedad cardiovascular”, señala el portal en mención.
Es importante mencionar que frutas como las manzanas, uvas, fresas y cítricos son muy ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a bajar el colesterol “malo”.
Tostada con aguacate y aceite de oliva
Varios estudios han detallado que dos porciones de aguacate por semana ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y coronarias. El tipo de grasas saludables que contienen este alimento aumentan el colesterol bueno y disminuye el colesterol malo. Además de ello, el aceite de oliva es una fuente de ácido fólico que es ideal para reducir la inflamación del organismo, lo que contribuye a regular los niveles de presión arterial.
Judías
“Havard asocian las dietas ricas en legumbres con un menor riesgo de desarrollo de enfermedades como la obesidad o la diabetes, así como de patologías relacionadas con la tensión arterial y colesterol altos, enfermedades cardiovasculares e infartos”, indica Business Insider.
Adicional a ello, un estudio de 2014 evaluó a más de 100 personas con diabetes tipo 2, donde se evidenció que el consumo de media taza de legumbres diarias durante 3 meses se vinculó con una disminución significativa en el peso corporal, el azúcar en sangre y el colesterol.
Tostada de salmón
Los ácidos grasos omega-3 están presentes en alimentos como el salmón, un tipo de pescado que contribuye a disminuir los niveles de colesterol malo en el organismo. Asimismo, es un alimento que reducen los triglicéridos en el torrente sanguíneo y también protegen el corazón al ayudar a prevenir la aparición de ritmos cardíacos anormales.