VIDA MODERNA
Desayuno sano y rápido con avena para poco tiempo
Este cereal se caracteriza por sus beneficios para la salud y versatilidad en la cocina.
La tendencia de mantener un estilo de vida y una alimentación más saludable se ha fortalecido alrededor del mundo. Cada vez más, las personas buscan opciones nutritivas para incluir en sus dietas.
Uno de los ingredientes que se ha popularizado es la avena, la cual se ha caracterizado por ser un cereal con múltiples beneficios para la salud y su versatilidad para utilizarlo en la cocina.
Según la Fundación Española de la Nutrición, la avena tiene una composición rica en nutrientes. Entre sus componentes, se destacan calcio, hierro, magnesio, sodio, potasio y fósforo, al igual que algunas vitaminas como la E, la B6 y la tiamina. Asimismo, resalta por su valor energético, así como por ser una fuente de proteínas y fibra.
Beneficios de la avena
El portal sobre nutrición y estilo de vida saludable Cuerpo Mente señala que la avena tiene varias propiedades nutricionales que la hacen beneficiosa para el organismo. En primer lugar, se destaca por ser un cereal completo y equilibrado, gracias a sus numerosos nutrientes.
Lo más leído
Una de sus bondades es que es un alimento rico en antioxidantes como las avenantramidas, unos polifenoles propios del cereal, las cuales pueden aportar a la protección de la salud del corazón. De igual forma, estos componentes además pueden contribuir a regular la presión arterial, así como calmar la inflamación.
Además, de acuerdo con investigaciones publicadas por Archives of Dermatological Research, referenciadas por Cuerpo Mente, indican que la avena, gracias a las avenantramidas, tiene la capacidad de disminuir la irritación de la piel, gracias a las propiedades antiinflamatorias de este compuesto.
Otro de sus beneficios reconocidos es que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en el cuerpo, ya que favorece la absorción del colesterol que contienen otros alimentos.
Su contenido bueno en fibra también tiene efectos positivos sobre el organismo, particularmente sobre las bacterias beneficiosas que componen la microbiota, lo que aporta en su crecimiento, viabilidad y permanencia en los intestinos, explica Cuerpo Mente.
Por otra parte, como señala la Fundación Española de la Nutrición, se trata de un ingrediente recomendado para los diabéticos, puesto que contribuye a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, también conocido como glucosa, gracias a que favorece la formación de un gel durante la digestión, el cual puede ralentizar el vaciado del estómago y el paso de los azucares a la sangre.
Este cereal también promueve una sensación de saciedad, que ayuda a controlar los antojos de comida a media tarde o en la noche, siendo una opción saludable para calmar el hambre y controlar los altibajos de glucosa. Estos beneficios implican también un impacto sobre el peso.
Desayuno
El desayuno es la comida más importante del día, ya que es el primer insumo de energía del cuerpo para iniciar la jornada. Es por ello que es fundamental que el desayuno contenga alimentos ricos en nutrientes, como vitaminas y minerales, variados y equilibrados.
Para este fin, la avena es un ingrediente que puede complementar muy bien este plato y utilizarse de distintas maneras. Según el portal Mejor con Salud, una forma de incluir la avena en el desayuno es acompañada con frutas.
Ingredientes
- 2 nueces.
- 6 almendras.
- 1/2 taza de avena (50 g).
- Miel de abejas (al gusto).
- 1 cucharadita de uvas pasas.
- Frutas frescas.
- Canela, cardamomo, jengibre en polvo.
Preparación
- Remojar la avena durante toda la noche anterior a la preparación.
- Al día siguiente, se debe colar la avena y cocerla a fuego bajo, añadir un poco de canela, cardamomo y jengibre en polvo (esto es opcional y al gusto, se aconseja una pizca).
- Esperar a que la avena espese y agregar un poco de agua a temperatura ambiente para evitar que se pegue a la olla.
- Una vez esté cocida la avena, se sirve en un recipiente y se le añaden los demás ingredientes.
- Para endulzar la preparación, se puede agregar un poco de miel, al gusto. Asimismo, se puede decorar y agregarle una cucharadita de cacao en polvo, frutas deshidratadas, rodajas de banano, de acuerdo con sus preferencias.