Vida moderna
Desayunos para diabéticos: ¿qué alimentos se pueden incluir?
Hidratos, vitaminas, y proteínas son obligados a permanecer en la dieta diaria.
El famosos dicho que dice “desayunar como reyes, almorzar como un príncipe y comer como un mendigo” cada vez toma más fuerza. El desayuno es la comida más importante del día y, sin importar nada, un buen desayuno balanceado es fundamental para mantener el cuerpo lo más saludable posible.
Sin embargo, para las personas diabéticas puede que les cueste más trabajo encontrar el desayuno perfecto, ya que desafortunadamente muchas opciones de desayuno contienen azúcares y carbohidratos procesados, lo cual puede causar picos de azúcar en la sangre. Además, las personas con diabetes tipo 2 que tratan de controlar su peso necesitan limitar o evitar los alimentos que son altos en azúcar y grasa, según Mayo Clinic.
Medical News Today señala que la diabetes también aumenta el riesgo de hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular, así que una persona con esta afección debe reducir su ingesta de alimentos salados o grasas no saludables, en especial las grasas animales.
Sin embargo, existen muchas alternativas para desayunos dulces, altos en grasa o salados. El mejor desayuno es aquel que es alto en fibra, pero bajo en azúcar agregada, carbohidratos y sal. Los alimentos ricos en nutrientes proporcionan una sensación de saciedad esencial para los diabéticos.
Cabe resaltar que es muy importante estar bien nutrido para tener energía suficiente a lo largo del día. Hidratos, vitaminas, y proteínas son obligados a permanecer en la dieta diaria. Además, incluir avena, cereales, pan integral y frutas como el aguacate, o huevo, leche desnatada y yogur, son una excelente opción para un desayuno completo y balanceado, según el portal Recetas Fáciles.
Huevos revueltos
- Unos huevos revueltos acompañados de pan integral y jitomate cortado es un desayuno perfecto y delicioso. Estará listo en cuestión de minutos y mantendrá con energía suficiente durante el día.
Bowl
- Un bowl con avena, frutos rojos y leche desnatada o yogur es una gran idea si se quiere un desayuno más dulce. Es perfecto para las personas diabéticas. Además, se le puede agrega almendras o nueces para darle un toque especial.
Desayuno mediterráneo
- Con todo el estilo de una tapa española, se puede combinar una rebanada de pan integral con un poco de jamón, aguacate y aceite. Todo un manjar. Además, se puede comer yogur natural sin grasa si es que siente más hambre.
¿Por qué incluir el huevo en el desayuno?
Un huevo cocido grande contiene:
- magnesio: 5 mg
- fósforo: 86 mg
- sodio: 62 mg
- vitamina D: 44 unidades internacionales (UI)
- calorías: 78
- proteína: 6.29 g
- grasa: 5.30 g, de los cuales 1.63 g son grasas saturadas
- azúcar, en 0.56 g, es el único tipo de carbohidrato
- calcio: 25 mg
Un huevo cocido también contiene aproximadamente 186 mg de colesterol. Los Dietary Guidelines for Americans 2015–2020 indican que los estudios han relacionado una ingesta baja de colesterol con una incidencia más baja de enfermedades cardiovasculares.
No obstante, también indican que, aunque las yemas de los huevos son más ricas en colesterol que otros alimentos, también tienen menos grasas saturadas, lo que los expertos ven como una preocupación más importante para la salud del corazón.
Ideas de desayunos con huevos
- Hervir un huevo y sazonarlo con pimienta negra y de cayena
- Preparar una omelet con espinaca y col rizada
- Capas de huevos escalfados sobre pan o tostadas integrales
- Usar pimienta de cayena o jalapeños picados para agregar sabor en lugar de sal
Recomendaciones:
- Consumir comidas pequeñas y regulares.
- Limitar el sodio.
- Cuidado con los tamaños de las porciones.
- Maximizar la ingesta de proteínas.
- Comer más fibra.
- Cuidado con los azúcares.