VIDA MODERNA
Descubren mutación en el virus de gripe porcina africana
El hallazgo fue publicado en la edición de febrero de la revista Chinese Journal of Veterinary Science.
El mundo enfrenta actualmente una batalla para combatir eficazmente el coronavirus que apareció a comienzos de 2020 y que se ha extendido a 192 países y que ha dejado hasta este viernes 104.996.362 personas contagiadas y 2.287.003 fallecidas.
En medio de esa lucha han aparecido nuevas cerpas del virus que ha obligado a los diferentes gobiernos a adoptar nuevas medidas restrictivas y también a presionar a las farmacéuticas productoras de las vacunas el envío de las dosis para enfrentar la pandemia.
Una de las mayores preocupaciones es la aparición de esas nuevas y sobre si las vacunas desarrolladas contra el covid-19 también funcionarán para combatirlas. Preocupan actualmente a los científicos y expertos en salud pública las denominadas variantes británica, sudafricana y brasileña, que parecen propagarse más rápidamente que otras.
La llamada variante británica, conocida como VUI-202012/01 o B.1.1.7., Tiene mutaciones que incluyen un cambio en la proteína de pico que usa el coronavirus para unirse al receptor ACE2 humano, lo que significa que probablemente sea más fácil de captura.
Y mientras eso sucede en la lucha contra el coronavirus, científicos chinos han encontrado una mutación natural del virus de la peste porcina africana que, según ellos, podría ser menos mortal que la cepa que asoló al gigante asiático en 2018 y 2019.
El hallazgo, publicado en la edición de febrero de la revista Chinese Journal of Veterinary Science, llega en medio de un intenso debate en la industria sobre la evolución de la enfermedad para la que no hay una vacuna aprobada.
Las cepas están causando una forma crónica de peste porcina africana que está afectando la producción en las granjas de cerdos, de acuerdo a fuentes del sector.
Los investigadores del Instituto Veterinario Militar de Changchun afirmaron que parece haber una tendencia creciente a una menor mortalidad por la peste porcina africana, aunque con más síntomas clínicos que no son fáciles de detectar y ni de controlar.
Estas características también se han atribuido a las cepas que se cree que han sido fabricadas para su uso en vacunas ilícitas.
Sin embargo, los investigadores afirman que, con el prolongado periodo de circulación de la peste porcina en China, es inevitable que aparezcan variantes naturales.
La nueva cepa, denominada HuB20, se aisló de carne de cerdo en muestras en un mercado de la provincia central de Hubei, dijeron Hu Rongliang y sus colegas del instituto dependiente del Ejército de China.
La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo) es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que es endémica en poblaciones porcinas.
Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y/o con cerdos especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección en caso de que estos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos.
Fue causada por el virus H1N1 con genes de origen aviar. Si bien no hay un consenso universal respecto de dónde se originó el virus, se propagó a nivel mundial durante 1918-1919. En Estados Unidos se detectó por primera vez durante la primavera de 1918, entre el personal militar.