Cinco alimentos destacados en exportaciones. | Foto: Dinero

VIDA MODERNA

Descubren nuevos beneficios de la uchuva: serviría para tratar la gastritis

Científicos colombianos aseguran que la exótica fruta podría prevenir fallas gástricas. Hay pocos estudios de actividad biológica de extractos derivados de los frutos de uchuva a nivel digestivo, y este sería uno de los primeros usando modelos de úlcera gástrica.

23 de julio de 2021

La uchuva se ha usado como coadyuvante en el tratamiento de diferentes enfermedades inflamatorias, pero su actividad farmacológica no se había documentado en gastritis, hasta que se adelantó una investigación realizada por Eliana Patricia Ortiz Durán, magíster en Ciencias - Farmacología y miembro del grupo de investigación Principios Bioactivos en Plantas Medicinales.

Según Unimedios, la especialista hizo estudios con roedores y el extracto derivado de la uchuva (fruto de physalis peruviana), logrando identificar que presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio, lo cual estaría relacionado con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

“Nuestra principal motivación fue explorar un nuevo método de evaluación de medicamentos o sustancias naturales para desórdenes digestivos comunes, como la gastritis y la úlcera gástrica, en el cual se condiciona el metabolismo celular al oxidar los lípidos, las proteínas, los azúcares y los ácidos nucleicos que regulan su funcionamiento normal, causando la rotura o la mutación del ADN”, explicó la especialista.

En el laboratorio se realizaron cuatro pruebas diferentes dentro de los estudios para la prevención y reducción de las lesiones gástricas. Inicialmente mediante la administración oral de etanol al 50 %.

En un segundo escenario se realizó la prueba por administración oral de indometacina (medicamento antiinflamatorio) en sobredosis; el tercer escenario del estudio fue por ligadura pilórica, y el cuarto se basó en la aplicación local-gástrica de ácido acético, “para evaluar el efecto curativo, ya que en este se induce la lesión y después se administra el tratamiento durante una semana”, señaló la científica.

“Dado que nuestro enfoque era abordar la gastritis y la úlcera gástrica como un problema que involucra procesos de estrés oxidativo, evaluamos el grado de estrés oxidativo desencadenado sobre las membranas biológicas y otros compuestos lipídicos; además el tejido gástrico se evaluó a nivel microscópico para hacer un examen de tejidos” explica la investigadora.

Ortiz advierte que estas pruebas en redores son solo el inicio de una larga investigación que le apuesta en unos años a ser aplicada en humanos, según la evolución de los estudios.

Más propiedades de la uchuva:

· Rica en vitaminas y minerales.

· Propiedades antiinflamatorias, antimicrobiana y anticancerígenas.

· Se cree que actúa como detoxificador a nivel sanguíneo.

· Contribuye a eliminar la albúmina de los riñones.

· Actúa como coadyuvante en tratamiento para cataratas.

· Se ha usado como complemento terapéutico para enfermedades como la diabetes y la artritis, entre otras.

Cabe recordar que la uchuva es una fruta conocida con varios nombres alrededor del mundo. Le dicen uvilla, guchuva, vejigón, topetorope, aguaymanto, alquequenje, topo-topo, capulí, poga poga, tomate silvestre, tomatillo, cape gooseberry (en inglés), judaskirsche (en alemán) y coqueret du Perou (en francés).

Además, es una fruta que posee excelentes propiedades nutricionales y curativas. Pertenece a la familia de las solanáceas, por lo que tiene características similares a las de la papa, el tomate y el tabaco. A esta fruta semiácida se le considera una fruta exótica, y ha sido utilizada en varios productos, entre los que se destacan glaseados, helados de yogur, mermeladas y más.

La fruta es fuente rica de vitaminas A, B y C, fibra, potasio, fósforo, hierro y zinc, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Según expertos, el consumo de esta fruta puede llegar a aportar 53 kcal de energía, 11,2 g de carbohidratos, 0,7 g de grasa y 1,9 g de proteína diaria, así como vitaminas y minerales al organismo.

Según expertos, el consumo habitual de jugo de uchuva, acompañado de una dieta baja en grasas, puede contribuir significativamente a reducir el colesterol.

La uchuva, además, se ha usado para fines terapéuticos. Tanto sus hojas como el fruto han sido empleados por la industria química y farmacéutica, pues sus componentes purifican la sangre, tonifican el nervio óptico y son eficaces para los tratamientos de ojos como las cataratas o las afecciones en la boca y la garganta.