DIA DE LA MUJER
La brecha de género laboral podría persistir hasta 2073
Un nuevo estudio reveló que 79 por ciento de los empresarios no ve como una prioridad la equidad de género. La única forma de reducir la brecha sería que las organizaciones la consideraran como una de sus apuestas más importantes.
Un nuevo estudio hecho con 2.300 ejecutivos y profesionales de ambos sexos reveló que sólo el 18 por ciento de los cargos con liderazgo senior dentro de las organizaciones están ocupadas por mujeres. Al ahondar en la explicación encontraron tres factores principales: el primero es que las organizaciones no están convencidas de que apostarle a la equidad de género tiene un valor para sus negocios.
En Colombia, solo el 32 por ciento de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres
“79 por ciento no han priorizado el tema, a pesar de existe evidencia de que la equidad de género incrementa el éxito financiero y da una mayor ventaja competitiva”, escriben los autores del trabajo, el Institute for Business Value (IBV), una organización que investiga los problemas administrativos y económicos que enfrentan empresas y gobiernos del mundo.
Lea también: Las mujeres continúan su lucha en el mercado laboral
La segunda razón tendría que ver con que los hombres subestiman la magnitud de la brecha de género en el lugar de trabajo. En este punto, 65 por ciento de los hombres ejecutivos hombres afirmó tener las mismas oportunidades y probabilidades de ser ascendidos que una mujer. “Pero la realidad es que hay un bajo número de mujeres que actualmente ocupa esos cargos”, explican. La tercera, obedece a que muy pocas organizaciones ven con urgencia implementar un plan para avanzar hacia la equidad de género. “Confían demasiado en las "buenas intenciones" y no aplican el mismo enfoque con disciplina para dar seguimiento a ese respecto”, concluyen.
Los resultados se divulgaron a propósito del Día Internacional de la Mujer bajo el título “Women, Leadership, and the Priority Paradox” (Mujeres, Liderazgo y la Paradoja de Prioridades). Fue realizado en conjunto con Oxford Economics y su objetivo era comprender mejor por qué persiste la disparidad de género en los rangos de liderazgo y qué se puede hacer para impulsar la equidad.. Pero además, realizaron una serie de entrevistas individuales con ejecutivos y profesionales de seis regiones.
En contexto: ¿Es la brecha salarial una cuestión de género?
A pesar de los obstáculos, los autores del estudio destacan que hay un grupo de organizaciones nombradas como “First Movers” que sí le han apostado a alcanzar la equidad de género dentro de sus rangos de liderazgo. Estas sólo comprenden el 12 por ciento del total de la muestra y comparten características y valores: fomentan un entorno más inclusivo, reconocen su responsabilidad en tomar medidas y proporcionan un ejemplo de cómo crear progreso en sus organizaciones.
En contraste con este panorama global, la situación de Colombia no es muy diferente. Según los resultados del más reciente Ranking de Equidad de Género de las Organizaciones-PAR del país, solo el 32 por ciento de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres, mientras que la brecha salarial llega a ser de 32.5 por ciento a favor de los hombres en ciertos niveles organizacionales. Aun así, Colombia es líder en equidad de género en las empresas en América Latina, pues se estima que 2 de cada 3 multinacionales en nuestro país tienen una política de equidad de género y/o diversidad.