Coronavirus

Por qué la vacuna de Pfizer sigue siendo efectiva tras 6 meses

Una reciente investigación encontró que una persona con dosis completa de la vacuna de pfizer mantendría alta efectividad. ¿Qué significa esto?

5 de octubre de 2021
¿Qué tan cerca está la FDA de autorizar la vacuna para covid-19 en niños?
la vacuna de pfizer-BioNTech ha probado ser duradera | Foto: AP

Un nuevo estudio muestra que recibir las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) se tiene una alta efectividad contra el conronavirus en su forma más grave, según muestra son un 90% efectivas contra las hospitalizaciones por COVID-19 para todas las variantes, incluida la Delta, durante al menos seis meses.

El estudio, que acaba de ser publicado en ‘The Lancet’ y que fue llevado a cabo por la organización sin ánimo de lucro Kaiser Permanente y Pfizer, señala también que la eficacia contra todas las infecciones por SARS-COV-2 disminuyó durante el período de estudio, pasando del 88% en un mes después de recibir dos dosis de la vacuna al 47% después de seis meses. Sin embargo, la efectividad contra las hospitalizaciones se mantuvo en el 90% en general y para todas las variantes.

Estos hallazgos son consistentes con los informes preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU y el Ministerio de Salud de Israel que encontraron reducciones de BNT162b2 contra la infección después de aproximadamente seis meses. Los investigadores dicen que este estudio subraya la importancia de mejorar las tasas de vacunación contra COVID-19 en todo el mundo y monitorear la efectividad de la vacuna para determinar qué poblaciones deben tener prioridad para recibir vacunas de refuerzo.

Si bien este estudio proporciona evidencia de que la inmunidad disminuye para todos los grupos de edad que recibieron la vacuna, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC ha pedido investigación adicional para determinar si las vacunas de refuerzo deben estar disponibles para todos los grupos de edad elegibles para esta vacuna. “De acuerdo con las recomendaciones recientes de la FDA y los CDC, las consideraciones para las vacunas de refuerzo deben tener en cuenta el suministro mundial de vacunas COVID-19, ya que las personas en muchos países de todo el mundo aún no han recibido una serie de vacunación primaria”, advierte.

Los investigadores analizaron 3.436.957 registros médicos electrónicos del sistema de salud de Kaiser Permanente Southern California (KPSC) entre el 4 de diciembre de 2020 y el 8 de agosto de 2021, para evaluar la efectividad de la vacuna BNT162b2 contra las infecciones del SARS-CoV-2 y la hospitalización relacionada con COVID-19. Durante el período de estudio, el 5,4% (184.041 / 3.436.957) de las personas se infectaron con SARS-CoV-2. Entre los infectados, el 6,6% (12.130 / 184.041) fueron hospitalizados. El tiempo promedio desde que se vacunó por completo fue de tres a cuatro meses.

Una secuenciación del genoma completo y un análisis del linaje viral de 8911 muestras de SARS-CoV-2 positivas por PCR de la cohorte del estudio determinaron que la variante delta comprendía el 28% de la proporción total de secuencias positivas. Durante el período de estudio, la proporción de casos positivos atribuidos a la variante delta aumentó del 0,6% en abril de 2021 a casi el 87% en julio de 2021, lo que confirma que la variante delta se había convertido en la cepa dominante en los Estados Unidos.

La eficacia de la vacuna contra las infecciones de la variante Delta un mes después de dos dosis de BNT162B2 fue del 93% y cayó al 53% después de cuatro meses. La eficacia contra otras variantes (no delta) al mes después de recibir dos dosis fue del 97% y disminuyó al 67% después de cuatro meses. La eficacia contra las hospitalizaciones relacionadas con delta se mantuvo alta (93%) durante el período de estudio.

Los investigadores no observaron una diferencia en la disminución entre los tipos de variantes de SAR-CoV-2. Sin embargo, los autores señalan que debido a que delta se convirtió en la cepa dominante en la mitad del período de estudio, se justifican análisis con un seguimiento más prolongado para medir la tasa de disminución de delta en comparación con otras variantes.

Los autores reconocen algunas limitaciones en su estudio. Los investigadores no pudieron determinar las relaciones causales entre la vacunación y los resultados de COVID-19, ya que el estado de vacunación entre la población del estudio no fue aleatorio. Los investigadores tampoco tenían datos sobre el cumplimiento de las pautas de máscaras, las interacciones sociales, la ocupación y las tasas de enfermedad en la población del estudio, lo que podría afectar la probabilidad de contraer y ser examinado para la infección por SARS-CoV-2.

También señalan que las estimaciones de la eficacia de la vacuna contra las infecciones y hospitalizaciones por SARS-CoV-2 podrían atenuarse por infecciones leves o asintomáticas y no son directamente comparables con las estimaciones de eficacia contra la enfermedad sintomática. La secuenciación tuvo más probabilidades de fallar entre los vacunados debido a cargas virales más bajas.

*Europa press

Noticias relacionadas