Vida Moderna
Deterioro cognitivo: los alimentos que podrían desacelerar el ritmo de la pérdida de memoria
La alimentación es uno de los factores claves para proteger la salud cerebral.
Con el paso del tiempo y en el transcurso de la llegada de la vejez, diferentes enfermedades empiezan a afectar el cuerpo humano. Entre estas, una de las más comunes es la pérdida de memoria, por eso, los profesionales de la salud recomiendan practicarse chequeos médicos con frecuencia para constatar el estado del cerebro y de distintos órganos.
Los profesionales de la salud desde hace un buen tiempo han manifestado que sí se puede reducir el riesgo de padecer un deterioro cognitivo considerable, pero para lograr esto las personas deben llevar buenos hábitos. Por ejemplo, algunos de ellos son alimentarse saludablemente y ejercitar la memoria cada que se pueda.
Los ejercicios para fortalecer el cerebro son sencillos, esto se puede hacer tomando una costumbre de lectura diaria, haciendo el abecedario o practicando juego de memoria como el ajedrez. Por otro lado, es importante evitar el consumo de cigarrillo y de bebidas alcohólicas.
En lo que corresponde propiamente a la alimentación, diferentes estudios han evidenciado los alimentos que podrían desacelerar el ritmo de la pérdida de memoria. “Comer más flavonoles, antioxidantes presentes en muchas verduras, frutas, té y vino, puede desacelerar el ritmo de pérdida de memoria”, reseña la sección salud del portal CNN.
“Los flavonoles son citoprotectores, lo que significa que protegen las células, incluidas las neuronas, por lo que es plausible que haya un impacto directo en la cognición”, añade la plataforma. Es válido resaltar que los flavonoles son un tipo de flavonoides.
Llevar una dieta alimenticia saludable siempre será lo mejor para prevenir y combatir cualquier enfermedad. También, es oportuno consultar siempre con un nutricionista antes de consumir un nuevo alimento.
¿Qué alimentos son ricos en flavonoides y cuáles son sus beneficios?
El portal de salud Cuídate Plus menciona y explica cuáles son las propiedades de uno de los antioxidantes más importantes que tienen algunos alimentos de origen vegetal. El medio aclara que ningún alimento actúa por sí solo; para garantizar sus beneficios, es indispensable acompañar su consumo con un estilo de vida saludable.
En el artículo escrito por la periodista María Sánchez-Monge se menciona que existen varios tipos de flavonoides. Carlos Gutiérrez-Merino, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Extremadura, explica al detalle qué son los flavonoides y de qué están compuestos: “Son metabolitos que se producen en grandes cantidades en vegetales: son más de 1.000 compuestos químicamente diferentes”.
Cuando se halló en determinados alimentos la presencia de este componente, los investigadores denominaron, en su momento, a los flavonoides como vitamina P; sin embargo, con el paso de los años se les cambió el nombre, ya que difieren químicamente con este compuesto: “Los textos académicos más rigurosos y fiables sobre vitaminas no reconocen a los flavonoides como vitaminas”.
Los flavonoides se dividen en seis categorías:
- Flavanonas.
- Flavanoles.
- Flavonas.
- Flavonoles.
- Antocianidinas.
- Isoflavonoides.
Alimentos que contienen este compuesto
Aunque se necesitan más investigaciones, se considera que los alimentos que contienen este compuesto pueden prevenir algunos tipos de cáncer e incluso algunas enfermedades cardiovasculares, gracias a que cuentan con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Los alimentos contendrán más este tipo de compuestos cuando se reduce el tiempo de cocción, según explica María González, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia (Codinugal), “a mayor tiempo de cocción, mayor pérdida de compuestos fenólicos”.
- Cebolla.
- Espárragos.
- Lechuga roja.
- Col.
- Alcachofas.
- Tomate.
- Apio.
- Brócoli.
- Fresas.
- Arándanos.
- Uvas.
- Naranjas.
- Frutos secos.
- Cacao.
- Té.
Pese a las investigaciones, se desconoce la cantidad adecuada de flavonides que se tendrían que consumir para prevenir varios tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares; sin embargo, lo que sí está claro es que consumir frutas y verduras es indispensable para contribuir a la buena salud del cuerpo.