Vida Moderna
Día de la Virgen de Guadalupe: oraciones para hacer en su día
Cada 12 de diciembre se conmemora el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.
El día de la Virgen de Guadalupe en México se conmemora todos los años cada 12 de diciembre. Este día, millones de personas devotas acuden a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y en la media noche le cantan las ‘mañanitas’ a la virgen, realizando oraciones de agradecimiento y peticiones.
El origen de este día importante para los mexicanos se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se le apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro de Tepeyac. De acuerdo con las tradiciones populares, Juan Diego, nativo de Cuautiylán, buscaba ayuda para su tío, quien se encontraba enfermo. Con ello, la Virgen de Guadalupe se le apareció y le dijo que su familia ya estaba sana.
Cabe recordar que la Virgen de Guadalupe le pidió en tres ocasiones a Juan Diego que llevara al obispo Fray Juan de Zumárraga al cerro, pues quería que se construyera un templo. No obstante, él no quería ir debido a que su tío se encontraba grave, pero por cuarta vez la Virgen de Guadalupe se le apareció y le dijo que su tío se encontraba bien. Luego de ello, el hombre siguió a la cumbre del cerro de Tepeyac.
En ese lugar, la virgen le había solicitado al hombre ir a ‘La Guadalupana’ para recoger unas rosas, las cuales no florecían en ese lugar. Luego, las rosas fueron llevadas en el ayate de Juan Duego ante el obispo y, en ese momento, se reveló la imagen de la Virgen de Guadalupe. Fue hasta 1667 que el papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como el día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe y, en 1824, el Congreso de la Nación declaró dicho día como fiesta nacional.
Con este milagro, muchos feligreses cada 12 de diciembre entonan cantos, oraciones y peticiones en honor a la Virgen de Guadalupe. Por ello, el portal web Conexión Migrante señala algunas plegarias y agradecimiento a la madre de las Américas.
Oración para dar gracias a la Virgen de Guadalupe
Virgen de Guadalupe, vengo a darte las gracias por tenerme en tu cobijo, por abrazarme, amarme y darme tu protección todos los días. Tu espíritu compasivo ilumina nuestro camino.
Eres la madre de la misericordia. Madre de Dios, hágase tu voluntad, danos fe, armonía y amor como se la diste a tu hijo, y que llegue a nosotros toda tu humildad.
Virgen de Guadalupe, que desde el cielo acudes en nuestro auxilio cuando necesitamos tu consuelo. ¡Oh Virgen de Guadalupe! Tú eres un ejemplo de sufrimiento, queremos sentir tu cariño, tu compasión y tu compañía siempre en nuestra vida. Amén.
Oración para pedir protección a la Virgen
Virgen Santísima de Guadalupe, Madre de Dios, Señora y Madre nuestra. Venos aquí postrados ante tu santa imagen, que nos dejaste estampada en la tilma de San Juan Diego, como prenda de amor, bondad y misericordia. Aún siguen resonando las palabras que dijiste a Juan con inefable ternura: “Hijo mío queridísimo, Juan, a quien amo como a un pequeñito y delicado cuando radiante de hermosura te presentaste ante su vista en el cerro del Tepeyac.
Haz que merezcamos oír en el fondo del alma esas mismas palabras. Sí, eres nuestra Madre; la Madre de Dios es nuestra Madre, la más tierna, la más compasiva. Y para ser nuestra Madre y cobijarnos bajo el manto de tu protección, te quedaste en tu imagen de Guadalupe.
Virgen Santísima de Guadalupe, muestra que eres nuestra Madre. Defiéndenos en las tentaciones, consuélanos en las tristezas, y ayúdanos en todas nuestras necesidades. En los peligros, en las enfermedades, en las persecuciones, en las amarguras, en los abandonos, en la hora de nuestra muerte, míranos con ojos compasivos y no te separes jamás de nosotros.