Vida Moderna
Día de San Patricio: ¿Qué significa el trébol de la suerte y qué celebra en este día?
La celebración del 17 de marzo celebra el día del santo patrono de Irlanda.
El día de San Patricio es uno de las festividades más destacadas de Irlanda, es tan grande y de tan alto nivel, que esta fiesta se celebra en otros países en los que viven personas irlandeses, como es el caso de Estados Unidos.
La celebración se lleva a cabo los 17 de marzo de cada año debido a que corresponder a la fecha del fallecimiento del santo patrono de Irlanda, a quien se le atribuye la cristianización de la isla. En la festividad se suele usar mucho color verde y se celebra con el consumo de cerveza. Además, circulan desfiles especiales en conmemoración del santo.
¿Quién fue San Patricio?
Su verdadero nombre era Maewyin Succat. Tenía origen escocés y se cuenta que a los 16 años fue capturado por piratas irlandeses y vendido como esclavo al gobernante de los territorios de Irlanda del Norte y parte de Escocia.
Fue allí dónde Succat aprendió el idioma, y todas sus tradiciones; no obstante, luego de seis años, este logró escapar y se convirtió en predicador de la fe cristiana. Una vez hecho diácono recibió el nombre de Patricio y continuó una larga carrera religiosa. Se convirtió en sacerdote y alcanzó el título de obispo.
Patricio regresó a las tierras en donde había sido prisionero para llevar la palabra de Dios. Su fama creció tanto que incluso después de su muerte se seguían escuchando sus historias. Se dice que él iba a orar a una cueva tan profunda que se acercaba a las puertas del purgatorio.
La popularidad de los tréboles
Los ‘shamrocks’, conocidos como tréboles, eran la herramienta favorita de San Patricio para explicar la santísima trinidad. Esto se debe a que para los celtas el trébol era un objeto mitológico sagrado: se creía que cada hoja tenía un significado, por lo que era funcional usar las hojas como material didáctico. Además, por su rareza, al de cuatro hojas se le atribuye la suerte.
San Patricio en su misión, fundó varias iglesias y monasterios, a través de los cuales se empezó a hacer popular el trébol.
Otras curiosidades de la celebración
La celebración se empezó a llevar a cabo en el año 1903 debido a que la mayor parte de la isla era habitada por personas católicas. Este día coincide con la cuaresma, una fiesta religiosa y tranquila; sin embargo, en los años sesenta, una ley permitió a los pubs abrir el día de San Patricio, por lo que la gente empezó a celebrar con cerveza.
Por otro lado, el verde no era el color de esta celebración. Originalmente la orden de San Patricio era de color azul. Sin embargo, desde el siglo XVIII el color verde se comenzó a extender para celebrar este día, para representar el movimiento independentista irlandés.
Los desfiles son habituales en este día, con bandas marciales y disfraces alusivos a la cultura y mitología irlandesa. Además, uno de sus más reconocidos espectáculos es en Chicago en donde tiñen de verde el río.
Happy Saint Patricks Day Chicago! pic.twitter.com/Wl27JNbbJr
— vaughn ☔︎︎ (@vaughnsphotos) March 14, 2021
Cabe resaltar que durante este día el consumo mundial de la cerveza Guinness, originaria de Irlanda, casi se triplica. De 5,5 millones de vasos consumidos en un día normal, en la festividad pasa a 13 millones de vasos. De igual forma, San Patricio tiene un plato tradicional: el corned beef con repollo, que fue popularizado por inmigrantes irlandeses en Nueva York.