Vida moderna
Día de San Valentín: el lado oscuro sobre el origen de la fiesta de los enamorados
La fecha protagonizada por el amor y romance oculta un estremecedor secreto.
Este 14 de febrero se celebra San Valentín, una fecha es muy especial para los enamorados y por ello las parejas suelen realizar diferentes actividades para así celebrar la felicidad que les produce el tener una relación romántica con alguien.
Por esa razón, durante esa fecha muchas personas tienden regalar flores, ofrecer detalles o preparar cenas románticas para quienes aman. Sin embargo, muchos enamorados desconocen todos los detalles sobre el origen de la celebración de día de San Valentin, pues la mayoría solo tienen presente la historia sobre el religioso que, durante el imperio romano, casaba en secreto a las parejas de enamorados que no podían unirse porque su amor no era aprobado por sus familias.
A raíz de estas acciones, Valentín de Terni fue descubierto y condenado a muerte por rebeldía, siendo ejecutado el 14 de febrero de año 270, fecha que posteriormente se usó para celebrar el día de los enamorados.
No obstante, existen otros relatos que exponen el verdadero origen del Día de los Enamorados, los cuales hablan de un siniestro ritual en donde se practicaba el sacrificio de animales.
Lo más leído
Fiesta de la Lupercalia
De acuerdo con otros registros históricos, antes de San Valentín había se realizaba la celebración de del Festival de la Lupercalia, en el cual se sacrificaba una cabra y un perro, luego los sacerdotes tomaban partes de la carne de los animales y las ponían en la frente de las mujeres, para así lograr que ellas fueran más fértiles.
Este festival continuó celebrándose hasta finales del siglo V, época en la que el papa Gelasio consideró que el sacrificio de animales no era necesario y decidió sustituir la fiesta de la Lupercalia por el Día de San Valentín.
Desde ese momento todos los 14 de febrero se convirtieron en el Día de San Valentín, no obstante, se dice que esta fecha no solo se conmemora en honor a San Valentín de Terni, sino a otro hombre llamado Valentín. Este hombre habría sido condenado a prisión por el emperador Claduis II Gothicus, tras haberse negado a adorar a los dioses romanos y que, al estar preso, le envió flores a su amada con la firma “tu Valentín”.
Con el paso de los años, los regalos más comunes que se ofrecen durante esta festividad son los dulces, tarjetas, salidas nocturnas; sin embargo, un ramo de flores y una caja de chocolates siguen siendo las opciones más populares.
Tips para detectar estafadores en las aplicaciones de citas durante San Valentín
A través de los años, las aplicaciones de citas han ganado un gran terreno entre las personas que desean conocer a nuevas personas o están en busca de una pareja estable.
Pero mientras los románticos buscan encontrar a la persona de sus sueños en estas apps, hay varios cibercriminales que están en busca de su víctima ideal. Por ello semana habló con expertos IBM para conocer algunas recomendaciones que se deben adoptar cuando se utilizan los servicios de citas online.
Tómese su tiempo
Crear una cuenta en las aplicaciones de citas es una tarea sencilla, pues solo se requiere realizar un registro y cargar un par de fotos. Sin embargo, activar pasos adicionales de verificación de identidad (también conocida como autenticación de doble factor) a través de mensajes de texto o e-mail, puede ser una gran ayuda para brindar mayor seguridad a la cuenta.
Tenga cuidado con las solicitudes que hace la ‘app’
Verifique los permisos que solicita la aplicación en las opciones de configuración de su teléfono. Por ejemplo, una app de citas no debería requerir acceso a la información de los contactos o rastrear la actividad del usuario. Agregado a ello, es clave mantener la plataforma debidamente actualizada y reportar situaciones sospechosas que se presenten con otros usuarios.
Sea estratégico
La manera como se comunica con otra persona puede se la clave para mantener un contacto seguro, por ello es mejor usar el sistema de mensajería de la app de citas para tener mayor seguridad. A medida que avanza la confianza se puede solicitar realizar una videollamada para verificar la identidad de esa persona.
Además, es aconsejable siempre acceder a redes Wi-Fi conocidas para evitar que personas puedan invadir el dispositivo, por ello es mejor no emplear las redes abiertas de un aeropuerto u hotel.
También es vital mantener los datos personales protegidos, jamás se debe compartir información delicada en un chat y siempre se debe estar atento a las peticiones que la otra persona puede hacer, pues esto ayudará a detectar las intenciones de un posible estafador.