Vida Moderna
Día del Hombre: una fecha que promueve sus derechos y concientiza sobre las causas de muerte
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los hombres viven menos que las mujeres.
En la historia, muchos han sido los hombres que han destacado por sus cualidades y logros, como el multifacético italiano Leonardo da Vinci, quien no solo fue pintor, sino escritor y escultor; qué decir de Neil Armstrong, el primer hombre estadounidense que pisó la Luna, el 21 de julio de 1969; asimismo, se reconoce la labor del científico francés Louis Pasteur, que impactó la sociedad a través de sus descubrimientos.
La lista es larga para describir y nombrar a cada hombre que ha llegado a alcanzar grandes logros desde el lugar que ocupa en la sociedad. Por esto, existe un día en especial en el que se rinde homenaje al género masculino, desde una perspectiva religiosa y social.
El Día de San José
Por ejemplo, la Iglesia católica, el 19 de marzo rinde homenaje a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús y un hombre referente para celebrar el Día del Hombre. Sin embargo, solo países como Colombia, Bolivia y Honduras tienen esta tradición, según TyC Sports.
Cabe recordar que, aunque las Escrituras Bíblicas no necesariamente tienen largos textos sobre la vida y obra de este hombre, sí se destaca por su papel en el nacimiento e infancia de Jesucristo. Además, trabajaba como carpintero.
Tendencias
Un día internacional
No obstante, internacionalmente se celebra el 19 de noviembre a causa de Thomas Oeaster, profesor de la Universidad de Missouri, que consideró en 1992 importante concientizar sobre la salud masculina y todo lo relacionado con los derechos humanos de los hombres, según Man Medical Institute.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) añaden que fue hasta 1999 que se inauguró y oficializó en Trinidad y Tobago, donde más de 60 países alrededor del mundo se unen anualmente a dicho evento.
Los hombres viven menos que las mujeres
Por tanto, en un informe, la OPS asegura que los hombres viven menos que las mujeres —entre cinco y siete años—, porque muchas son las posibles causas, entre las que se encuentran enfermedades como el VIH/sida, las lesiones y la violencia.
“La esperanza de vida de los hombres en la Región de las Américas es 5,8 años inferior a la de las mujeres, en parte porque las expectativas sociales contribuyen a los comportamientos de búsqueda de riesgos”, puntualiza en un informe de 2019.
Señala que los homicidios, los suicidios, las enfermedades y otras causas de muerte son ocasionados por los estándares que tienen los hombres sobre su rol en la sociedad “para ser proveedores de sus familias, participar en conductas de riesgos, ser sexualmente dominantes y evitar discutir sus emociones o buscar ayuda”.
Es entonces que a través de Anna Coates, jefa de la oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural de la OPS, manifiesta que “la socialización de los hombres también conduce a una amplia gama de problemas de salud que solo pueden abordarse a través de políticas, programas y servicios de salud receptivos que se centren en sus necesidades particulares”.
Cabe mencionar que el cáncer de próstata, la artritis —gota—, el cáncer de estómago son otras enfermedades asociadas que se relacionan con los hombres y sus altas probabilidades de padecerlas.
Muerte masculina
En el último reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, para el mes de enero del 2023 se registró el deceso de 1.016 hombres por homicidio (49,46 %), mientras que 185 se suicidaron (10,23 %), 513 murieron por accidentes de tránsito (28,10 %) y otros 222 de una manera accidental (12,22 %).
Dichas cifras comparadas en enero de 2022 se han elevado, puesto que para el año anterior, 147 hombres se suicidaron, 911 fueron asesinados, 456 perdieron la vida en un evento de transporte y otros 213 tuvieron una muerte accidental, según Medicina Legal.