Vida Moderna
Día Mundial contra el Melanoma: síntomas del cáncer de piel más agresivo que no se deben ignorar
Los especialistas han advertido que si no se detecta y se trata a tiempo puede tener consecuencias devastadoras y llegar a ser letal.
Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Melanoma, que es el tipo más agresivo de cáncer de piel y que se origina en los melanocitos, las células productoras de melanina.
De acuerdo con cifras oficiales, en Colombia, la incidencia de melanoma maligno es de 4,6 por cada 100.000 mujeres y de 4,4 por cada 100.000 hombres.
Los especialistas han advertido que si no se detecta y se trata a tiempo puede tener consecuencias devastadoras y llegar a ser letal.
El experto en dermatología oncológica, Ricardo Ruiz Rodríguez, señaló que se debe prestar atención a algunas señales para evitar riesgos mayores, por lo que llamó la atención a la prevención.
Tendencias
“Aunque hay excepciones, en la mayoría de los casos el melanoma es un tumor de fácil diagnóstico precoz debido a su localización en la piel. Con la observación regular de nuestra piel y la atención médica adecuada, podemos identificar las lesiones sospechosas y actuar a tiempo”, señaló el portal Quirónsalud.
Aunque el riesgo de aparición de melanoma aumenta con la edad, en los últimos años se ha evidenciado que surge en personas jóvenes.
Los riesgos de esta enfermedad se presentan en personas que, por ejemplo, tienen la piel blanca, ojos azules o verdes o cabello rubio o rojo, vive en climas con sol o a grandes alturas, pasa mucho tiempo en altos niveles de luz solar intensa, debido al trabajo o a otras actividades, ha tenido una o más quemaduras de sol con ampollas durante la niñez o usa dispositivos para broncearse, como las camas de bronceado.
Según Medline Plus, Biblioteca de Medicina de EE. UU., también existen otros factores que se debe analizar, como el hecho de que familiares cercanos sufran la enfermedad, ciertos tipos de lunares (displásicos y atípicos) o múltiples marcas de nacimiento o tengan el sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades y medicamentos.
Teniendo en cuenta esos riesgos, es importante consultar al médico, de manera que con una detección a tiempo, se reduzca la posibilidad de que el melanoma se expanda a otras partes del cuerpo e incluso para lograr detenerlo y curarlo.
Es importante entender que la evolución del melanoma es impredecible, en ocasiones puede ser rápido y en otras más lentas, por eso es trascendental una detección temprana.
Además de la consulta al especialista, existen otras formas para evitar mayores riesgos, como el caso del autoexamen, mediante el control de la superficie cutánea.
“Puede realizarse cada 2 o 3 meses, con ayuda de espejos, o de alguna persona de confianza para aquellas zonas de difícil acceso”, explicó la dermatóloga de Instituto Alexander Fleming (IAF) Marcela Moreno, citada por Infobae.
Añadió que, “de esta manera, se busca que el paciente conozca su piel, y pueda descubrir y distinguir lesiones nuevas, o cambios en aquellas que ya conocía. Así podrá recurrir en forma temprana a un profesional médico”.
Otra de las alternativas para la prevención de esta enfermedad es la realización de una dermatoscopia, que es un examen sencillo que se realiza con herramientas que permiten analizar estructuras de la piel que no se ven a simple vista.
En este caso, se refiere a un control de los lunares que aparecen en el cuerpo. La especialista señaló que se trata de una técnica que mejora el diagnóstico, disminuye al mínimo los falsos positivos, y evita biopsias y cirugías innecesarias.
Explicó que, además, aumenta la capacidad de detectar lesiones malignas, que en los casos que así suceda se definirá la frecuencia de los chequeos posteriores y si es necesario hacer nuevos controles.
Tipos de melanoma
Los especialistas han señalado cuatro tipos de esa enfermedad:
- Melanoma de extensión superficial: se trata del caso más común, es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y café. Se presenta, especialmente, en personas con piel clara.
- Melanoma nodular: comienza como un área elevada de color azul-negruzco oscuro o rojo-azulado. Sin embargo, en algunos casos no tienen color (melanoma amelanótico).
- Melanoma lentigo maligno: estos casos suelen presentarse en personas de edad avanzada. Se presenta comúnmente en personas con piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos y son grandes, planas y de color marrón con áreas de color café.
- Melanoma lentiginoso acral: aunque es menos normal, aparece en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas.