Vida Moderna
Día mundial de la donación de órganos: más de 3.500 colombianos están a la espera de un órgano
En el territorio colombiano se realizan todos los tipos de trasplantes que, en la actualidad, han demostrado su eficacia y seguridad.
Cada año, el 14 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Donante de Órganos, Tejidos y Trasplante. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de fomentar la decisión de las personas de ser donantes y así salvar la vida de otras menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.
De este modo, toda persona en vida podrá decidir que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, hay requisitos que son imprescindibles a la hora de la donación dependiendo de la normativa que rige cada país. Por ejemplo, en Colombia, la regularización garantiza la donación altruista, voluntaria y desinteresada de órganos y tejidos para los procedimientos de trasplantes a los pacientes que lo requieran.
Específicamente, en el territorio colombiano se realizan todos los tipos de trasplantes que, en la actualidad, han demostrado su eficacia y seguridad. Entre ellos están los órganos como el riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino. En cuanto a los tejidos, se pueden donar córneas, válvulas cardiacas, osteomuscular, piel o membrana amniótica.
Actualmente, en Colombia, hay más de 3.580 personas que están esperando un órgano, es decir, 634 más de las que había el año pasado. La mayoría (3.288) necesitan un trasplante de riñón. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS), señaló en total se registraron 944 trasplantes en 2021, lo que ha significado un aumento del 18 % si se compara con la cifra registrada en el 2020, luego de que las cifras cayeran debido a la pandemia.
¿Cómo ser un donante en Colombia?
El Instituto Nacional de Salud, recuerda que en Colombia el acceso a un trasplante depende única y exclusivamente de criterios de compatibilidad y a criterios técnico-científicos que “tienen como objetivo asegurar que una persona en lista de espera reciba un órgano con la menor probabilidad de rechazo y, por tanto, se asegure las mejores posibilidades de duración y calidad del órgano trasplantado”.
En ese sentido, en Colombia todos son donantes de órganos, salvo que se exprese lo contrario de manera específica. Es decir, en el país existe la presunción de donación. No es necesario estar en un registro para donar nuestros órganos. Sin embargo, se puede expresar la voluntad de ser donante y para ello, hay que ser mayor de 18 años y hay que expresar verbalmente a la familia y seres cercanos esa voluntad para que ellos la conozcan y respeten.
Adicional a ello, el INS recuerda a todas las IPS hospitalarias del país que todas son generadoras de donantes, por lo que deben tener como parte de su personal, de médicos de donación, debidamente capacitados y así garantizar la oportuna detección, selección, mantenimiento y demás acciones de gestión de donación, que permita obtener órganos y tejidos en las mejores de condiciones de calidad para los pacientes en lista de espera.
Y en cuanto al personal médico de los diversos servicios de salud, deben haber recibido programas de educación no formal para la sensibilización y entrenamiento, en la detección y cuidado del potencial donante, para ser notificado oportunamente a la Red de Donación y Trasplantes.