Salud
Día Mundial de la Relajación: beneficios para la salud de relajarse
El estrés puede volverse crónico y afectar la salud.
La vida actualmente es totalmente agitada, independientemente de la zona geográfica en la que se encuentre una persona e incluso su condición socioeconómica.
En ese sentido, vale decir que no es secreto que el estrés se volvió parte de la vida diaria. Esto, según la Organización Mundial de la Salud, es “un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos”.
Asimismo, la OMS registra que “el estrés puede causar dolor de cabeza o de otras partes del cuerpo, malestar gástrico, dificultades para dormir o alteraciones del apetito (comer más o menos de la cuenta)”.
Y cuando el estrés se vuelve crónico, “puede agravar problemas de salud y dar lugar a un aumento del consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y otras sustancias. Las situaciones estresantes pueden causar o exacerbar problemas de salud mental, frecuentemente ansiedad o depresión, que requieren atención médica”.
Lo más leído
Por ello, desde hace algunos años se viene celebrando cada 15 de agosto el Día Mundial de la Relajación, cuyo origen sigue siendo un misterio, pero relajarse se hace muy necesario, teniendo en cuenta las consecuencias del estrés en la salud tanto física como mental.
Según una investigación publicada por la revista Biological Psychiatry que tiene un enfoque científico a la meditación consciente, se demostró que efectivamente estas prácticas pueden remodelar el cerebro de las personas en contraposición a un simple efecto placebo, lo que potencialmente conduce a mejoras en su salud.
Por su parte, el especialista en medicina del deporte de Smart Fit, doctor Juan Alberto Ríos, indica algunas razones por las que puede resultar útil para la salud hacer ejercicio y llegar a un nivel óptimo de relajación.
Meditar y practicar ejercicios de relajación no solamente permite analizar las situaciones desde una perspectiva amplia, facilitando la toma de decisiones rápidas y tranquilas, sino que también desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje al optimizar la concentración y la asimilación de información.
El profesional de la salud manifiesta que “se ha observado una correlación significativa entre la práctica de ejercicios de relajación y la reducción de eventos cerebrales y cardiovasculares, lo que se traduce en un impacto positivo en la salud”.
Asimismo, los ejercicios de relajación tienen efectos benéficos en la salud física y dermatológica. El médico destaca que estos ejercicios pueden reducir el riesgo de irritación en la mucosa gástrica y alteraciones funcionales del colon, brindando un alivio potencial para problemas gastrointestinales.
Entretanto, los ejercicios de relajación también están relacionados con la disminución de la fatiga y “a conciliar un sueño reparador, aumentado la calidad de este. Si no conseguimos tener ese sueño reparador, afectará negativamente a nuestra vida diaria”, según indica Grupo NB Psicología.
De hecho, la relajación también parece ejercer un impacto positivo en la salud dermatológica. De acuerdo con Mayo Clinic, “se cree que hay una serie de factores que causan la alopecia areata, como el estrés grave. En la alopecia areata, el sistema inmunitario del organismo ataca los folículos pilosos, lo que provoca la caída del cabello”, por ello la relajación ayudaría a evitar la alopecia areata.
De esta manera, mencionan algunas de las técnicas más conocidas en el mundo:
- Respiración profunda
- Masajes
- Meditación
- Taichí
- Yoga
- Biorretroalimentación
- Musicoterapia o terapia artística
- Aromaterapia