Vida Moderna
Día Mundial de la Salud Mental: ¿sabía que uno de cada tres pacientes crónicos podría vivir con depresión?
Se estima que al menos el 30 % de los pacientes crónicos podrían desarrollar enfermedades de salud mental.
Ante un diagnóstico de diabetes, VIH, el desarrollo de una enfermedad respiratoria como EPOC, un ataque cardíaco o cualquier otra enfermedad crónica, la incertidumbre, desesperanza y preocupación se apoderan lentamente del paciente que la padece a tal punto de generar ansiedad y depresión. Se estima que al menos el 30 % de los pacientes crónicos podrían desarrollar enfermedades de salud mental.
De este modo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este lunes, 10 de octubre, la directora médica de GSK Colombia, Natalia García, hace un llamado y una invitación para hablar sin estigmas sobre las enfermedades crónicas y la salud mental, así como recocer los riesgos que esto puede conllevar.
“Hoy les queremos decir a los pacientes crónicos que están pasando por una situación emocional compleja que no están solos. Invitamos a todos los colombianos a hablar sin estigmas y a estar atentos para actuar oportunamente en caso de que un amigo, un familiar o una persona cercana pueda estar en situación de riesgo” aseguró García.
Cabe mencionar que las enfermedades crónicas son aquellas que duran por un tiempo muy prolongado y que, en la mayoría de las ocasiones, no pueden ser curadas por completo. Algunas de las más conocidas son EPOC, diabetes, condiciones del corazón, e hipertensión. Varias de ellas se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel global.
Según la OMS y el National Institute of Mental Health, las personas que viven con condiciones crónicas son una población en alto riesgo de desarrollar trastornos de salud mental. De hecho, se estima que una de cada tres personas que vive con alguna de estas condiciones experimenta en algún momento depresión.
¿Cómo se puede controlar la depresión?
La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado durante periodos cortos. Sin embargo, cuando este malestar se prolonga, la depresión se transforma en un trastorno del estado anímico, en el cual, los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un periodo de algunas semanas o más, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus.
Para tratar la ansiedad o depresión, existen tratamientos efectivos que pueden ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida. Siempre debe contar con el acompañamiento de un psicólogo o un psiquiatra para obtener un diagnóstico de la situación y, en caso de ser requerido, recibir recomendaciones de estos profesionales sobre terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas.
En algunas ocasiones pueden existir miedos a la hora de acceder a diagnóstico y tratamiento de enfermedades de salud mental, en especial, por la posible coexistencia de medicamentos para la condición crónica. Sin embargo, los médicos cuentan con todas las herramientas para diseñar una terapia segura y eficaz que mejore la situación.
Adicional a ello, el rol de los cuidadores y familiares de los pacientes crónicos, es fundamental para brindar un soporte y acompañar a quien está pasando por una situación de riesgo. De este modo, el círculo cercano debe abrir espacios para hablar sobre la situación, creando una red de apoyo que ayude al paciente a generar nuevamente una conexión con su entorno.