Vida Moderna
Día mundial del Parkinson: así se puede prevenir de una manera adecuada
La enfermedad es más común en los hombres que en las mujeres.
Este 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la enfermedad está asociada a síntomas motores como, por ejemplo, lentitud de movimientos, temblores, rigidez, trastornos de la marcha y desequilibrio y a una amplia variedad de complicaciones no motoras (deterioro cognitivo, trastornos mentales, trastornos del sueño, y dolor y otras alteraciones sensoriales).
Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro, indicó que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero varios factores parecen influir, como los siguientes:
- Genes. Los investigadores han identificados cambios genéticos específicos que pueden causar la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, estas son poco comunes, salvo algunos casos en que muchos miembros de la familia tienen enfermedad de Parkinson. No obstante, ciertas variaciones genéticas parecen aumentar el riesgo de tener enfermedad de Parkinson, pero con un riesgo relativamente menor de la enfermedad de Parkinson para cada uno de estos marcadores genéticos.
- Desencadenantes ambientales. La exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es pequeño.
Sobre la misma línea, puntualizó que los investigadores también han observado que se producen muchos cambios en el cerebro de las personas con la enfermedad de Parkinson, aunque no resulta claro por qué ocurren estos cambios y entre estos cambios, se incluyen los siguientes:
Lo más leído
- La presencia de cuerpos de Lewy. Las masas de sustancias específicas dentro de las neuronas cerebrales son marcadores microscópicos de la enfermedad de Parkinson. Estas masas se llaman cuerpos de Lewy, y los investigadores creen que estos cuerpos de Lewy contienen un indicio importante sobre la causa de la enfermedad de Parkinson.
- Alfa-sinucleína que se encuentra dentro de los cuerpos de Lewy. Si bien se encuentran muchas sustancias en los cuerpos de Lewy, los científicos creen que una sustancia importante es la proteína natural y generalizada, llamada alfa-sinucleína (a-sinucleína). Se encuentra en todos los cuerpos de Lewy en forma de una masa que las células no pueden descomponer. Actualmente, esta sustancia es un foco importante entre los investigadores de la enfermedad de Parkinson.
Adicional, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que la enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes y es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres.
De todos modos, es importante señalar que debido a que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, no hay maneras comprobadas para prevenirla, pero en algunas investigaciones se demostró que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson y, entre los aeróbicos de bajo impacto están el caminar y nadar, mientras que los de alto impacto son: correr, jugar tenis y bailar.
Entre tanto, según Mayo Clinic, en algunas otras, se demostró que las personas que consumen cafeína (que se encuentra en el café, el té y las bebidas cola) contraen la enfermedad de Parkinson con menos frecuencia que aquellas que no la consumen.
No obstante, “en la actualidad, no existe evidencia suficiente para indicar que el consumo de bebidas con cafeína tenga un efecto protector contra la enfermedad de Parkinson”.
De otro lado, hay que señalar que existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas y, en casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.