Salud
Día Mundial Sin Tabaco: estas son algunas razones para dejar de fumar
La OMS conmemora cada 31 de mayo este día, en el que se pretende crear conciencia en la población sobre los peligros de este dañoso hábito.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco como una oportunidad para concientizar a la población sobre los efectos nocivos y letales de su consumo y la exposición al humo de tabaco ajeno, así como para disuadir el consumo en cualquiera de sus formas.
En Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), una de cada ocho personas fuma, y más de 34.000 mueren al año por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco (enfermedades cardiovasculares y respiratorias, epoc y cáncer de pulmón), en las que el gasto del sistema de salud asciende a cerca de 4,2 billones de pesos al año.
Un dato interesante que revela el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSP), es que el 33,3 % de la población del país, entre 12 y 65 años, afirmó que había consumido tabaco o cigarrillo alguna vez en su vida.
Desde la perspectiva de los rangos de edad, la mayor prevalencia en el consumo de tabaco o cigarrillo se encuentra en las personas entre 45 y 65 años (39,6 %), seguido de la población entre 25 y 34 años (39,1 %).
Otro fenómeno que ha ganado gran importancia es el uso de cigarrillos electrónicos o del llamado “vapeo”. La American Cancer Society informa que, aunque el término “vapor” puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico no es vapor de agua, y puede ser perjudicial.
Dicho aerosol puede contener nicotina y otras sustancias adictivas, que pueden causar enfermedades pulmonares, cardíacas y cáncer. Además, existe evidencia que indica que la nicotina, presente en la mayoría de estos dispositivos, causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes y su uso durante el embarazo también puede causar nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.
Razones para decirle “NO” al tabaco
El humo de tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas y al menos 69 de estas representan un riesgo alto para desarrollar una de las enfermedades más temidas y mortales, el cáncer. Fumar provoca función pulmonar reducida, dolor de garganta, disminución del sentido del gusto, mal aliento, rinosinusitis crónica y enfermedad periodontal, así como disfunción eréctil y úlcera péptica, entre otras patologías.
Para Diana Rodríguez, líder del programa No al Tabaco de la EPS Famisanar, “la nicotina y sus derivados afectan tu sistema nervioso y cardiovascular, así como disminuyen tu apetito y te causan náuseas y diarrea. Por otra parte, las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer por cuenta de la covid-19. Por esto, debes acudir inmediatamente a tu IPS primaria y dejar tu salud en manos de un experto”.
Además, el consumo de tabaco tiene efectos negativos para todo tipo de población, independientemente de la edad, origen, creencias o estado económico, la salud se verá afectada en algún momento.
Consejos para dejar de fumar
- Mantener la caja de cigarrillos lejos y fuera de la vista.
- No pedir ni aceptar cigarrillos de nadie.
- Realizar actividad física que, además de los múltiples beneficios para la salud, ayuda a manejar la ansiedad y mejora el ánimo.
- Consumir líquidos no azucarados e hidratarse ayuda a desintoxicar y a distraerse.
- No fumar mientras se habla por teléfono o se ve televisión, disfrutar de los momentos libres de tabaco.
- Dedicar el tiempo libre a actividades que se disfruten y realizar ejercicios de relajación y respiración.
- Hacer una lista con los beneficios que se obtienen desde que se deja este hábito y repasarla a diario.