VIDA MODERNA
Diabetes: ¿cómo afecta a las articulaciones?
La mano diabética, osteoporosis, artrosis y la hiperostosis esquelética idiopática difusa, son algunas enfermedades que se pueden generar por tener diabetes.
El solo hecho de padecer diabetes es una gran preocupación para los pacientes que la sufren, pero esta enfermedad puede desencadenar otras patologías que hay que tener en cuenta. Mayo Clinic informa sobre algunas de ellas, principalmente las que afectan a las articulaciones y los huesos.
“Ciertos factores, como la lesión a los nervios (neuropatía diabética), la enfermedad arterial y la obesidad, pueden contribuir con estos problemas; sin embargo, la causa a menudo no es clara”, afirma el citado portal sobre estas enfermedades que atacan pies, manos y los huesos, como es el caso de la osteoporosis.
La articulación de Charcot o artropatía neuropática, ocurre cuando una articulación se deteriora debido al daño de los nervios y se presenta en la mayoría de casos en los pies. Esta se manifiesta con entumecimiento y hormigueo en las articulaciones afectadas. También se puede tener una sensación de calor, hinchazón y enrojecimiento. Para tratar la articulación de Charcot es aconsejable limitar las actividades que cargan peso sobre la articulación afectada, además, es importante usar apoyos ortopédicos. También es vital una detección temprana, para que la progresión de la enfermedad se pueda detener o que sea más lenta.
El síndrome de la mano diabética es otra enfermedad que afecta al organismo como un trastorno que provoca que la piel de las manos se vuelva más gruesa y cerosa, con el paso del tiempo la persona que la sufre puede perder la movilidad en sus dedos. “No se conoce la causa del síndrome de la mano diabética. Aparece con mayor frecuencia en personas que han tenido diabetes por mucho tiempo”, añade Mayo Clinic.
Las personas con diabetes tipo 1 son las más propensas a sufrir de osteoporosis, que hace que los huesos se debiliten y se fracturen con facilidad. Pérdida de estatura, postura encorvada o fracturas óseas, son los síntomas de esta enfermedad que se debe tratar con ejercicios como caminar, además de una dieta con calcio y vitamina D. Pacientes con un estado avanzado pueden requerir de medicamentos para aumentar la masa ósea.
La artrosis genera la desintegración del cartílago de las articulaciones, este también es un trastorno que afecta en su mayoría a pacientes con diabetes tipo 2, pero expertos argumentan que se debe más por la obesidad que por la misma diabetes. Esta se manifiesta con hinchazón y rigidez, pérdida de flexibilidad y movimiento en las articulaciones.
Hiperostosis esquelética idiopática difusa, el solo nombre es difícil de entender y de pronunciar, pero esta es un “endurecimiento de los tendones y de los ligamentos que, por lo general, afecta la columna vertebral”, así la describe Mayo Clinic. Dolor, rigidez o disminución de la amplitud de movimiento, hace parte de los síntomas en la parte afectada del cuerpo. Tomar analgésicos y una “cirugía para eliminar el hueso que creció debido a esta afección”, son las recomendaciones del citado portal para atender esta enfermedad.
“Con el tiempo, las concentraciones altas de glucosa en la sangre, o azúcar y de grasas en la sangre, como los triglicéridos, causadas por la diabetes, pueden dañar los nervios”, afirma el sitio web Niddk sobre la neuropatía diabética, la cual puede presentarse de cuatro maneras: periférica, autonómica, focales y proximal.
La Capsulitis adhesiva u hombro congelado es un “dolor, rigidez e impotencia funcional global de la articulación glenohumeral”, afirnma el portal Amf-semfyc. Esta enfermedad causa “reducción de la movilidad articular activa y pasiva en dos o más planos comparado con el hombro sano”.