Vida Moderna

Diabetes: ¿Cómo bajar el azúcar alta en la sangre, según Harvard?

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en la actualidad.

7 de febrero de 2023
Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad.
Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad. | Foto: Getty Images

La diabetes es una enfermedad crónica que cada vez más personas padecen, por lo que también cada vez más personas comienzan a sufrir de esta insuficiencia por la insulina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 había más de 422 millones de personas con este diagnóstico a nivel mundial.

Entre tanto, las personas que tienden a sufrir de esta enfermedad no solamente tienen problemas con la producción o eficiencia de la hormona insulina en sus cuerpos, sino que también van adquiriendo otras enfermedades por el mal funcionamiento del cuerpo. “En 2019, la diabetes fue la novena causa más importante de muerte. Según los cálculos, 1,5 millones de defunciones fueron consecuencia directa de esta afección”, explicó la OMS.

Existen dos tipos de diabetes más comunes. La primera es el tipo 2, la cual se presenta más frecuentemente en la edad adulta y tiene su origen en el hecho de que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran.

En cuanto a la diabetes tipo 1, se da cuando el azúcar obtenido a través de los alimentos no puede ser utilizado de la manera usual por el cuerpo humano debido a la destrucción de las células productoras de insulina. Esto lleva a niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre, o hiperglicemia.

El Ozempic es recetado para tratar adultos con diabetes tipo 2 que se usa una vez a la semana.
El Ozempic es recetado para tratar adultos con diabetes tipo 2 que se usa una vez a la semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Causas de la diabetes

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, la diabetes tipo 1 puede ser causada por genes y factores ambientales que desencadenan la enfermedad en aquellos que la padecen.

En cuanto a la diabetes tipo 2, la institución afirma que es la más común de las diabetes, pues es causada por varios factores, entre los que destacan un estilo de vida poco saludable; y los genes de los que la poseen pueden hacerlos más propensos a su padecimiento.

Es decir que aquellas personas con sobrepeso, obesidad o con inactividad física tienen más probabilidades de desarrollar diabetes. “Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2″, explica el instituto.

Ante este panorama, es importante tener alternativas para prevenir este tipo de enfermedades, las cuales necesitan de una dieta equilibrada, reduciendo los azúcares, las grasas trans, así como los carbohidratos, los cuales pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre.

Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular.
Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular. | Foto: Getty Images

Entre tanto, expertos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, a través de un estudio, concluyeron que aquellas personas que frecuentaban tanto los frutos secos como las verduras y las frutas tenían menos probabilidad de padecer de diabetes, por lo que se recomienda añadir este tipo de alimentos a las dietas.

“El objetivo de este estudio fue identificar los perfiles de metabolitos plasmáticos relacionados con las dietas basadas en plantas y evaluar las asociaciones entre los perfiles de metabolitos identificados y el riesgo de diabetes tipo 2″, explicaron -en su argumento- en la publicación de la la revista Diabetologia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Los perfiles de metabolitos plasmáticos relacionados con las dietas basadas en plantas, especialmente una dieta saludable basada en plantas, se asociaron con un menor riesgo de diabetes tipo 2 entre una población generalmente sana”, explicó la investigación.

Noticias relacionadas