VIDA MODERNA
Diabetes: cuatro ejercicios para regular el azúcar naturalmente
Esta enfermedad crónica puede poner en riesgo la vida si no se controla.
Millones de personas en el mundo conviven a diario con la diabetes, una enfermedad crónica que puede desmejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes si no se controla como es debido, puesto que puede propiciar el desarrollo de enfermedades cardíacas, el daño de los riñones y deficiencias visuales.
Pero para poder tratar esta afección de forma correcta hay que tener presente que existen dos clases de diabetes: la tipo 1 que se diferencia porque los pacientes son insulinodependientes, es decir, que necesitan un suministro permanente de insulina para controlar el azúcar. La otra clase es la tipo 2, que es una afección que puede surgir por malos hábitos en el estilo de vida que hacen más difícil el trabajo de la insulina.
La alimentación balanceada y la actividad física moderada son las dos reglas básicas para el cuidado de las personas diabéticas, como también de las prediabéticas y en general de todo aquel que quiera mantener su buena salud. Al modificar estas prácticas para que sean más sanas se pueden ayudar al organismo a regular el azúcar en sangre.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, en Estados Unidos, el ejercicio es primordial para quienes manejan niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo, debido a que poner en movimiento al cuerpo puede estimular a su vez sus sistemas, permitiendo así que la insulina, la hormona encargada de obtener energía a partir del azúcar, realice mejor su trabajo.
Hay que agregar que la actividad física es clave para tener un peso dentro de los rangos recomendados por los médicos, siendo la obesidad y el sobrepeso dos factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes y para quienes la padecen.
Los cuatro ejercicios que ayudan a controlar la diabetes
La Fundación Española del Corazón reafirma los beneficios enlistados anteriormente y, además, menciona que el ejercicio también puede ser clave para el estado anímico de los pacientes de diabetes, por lo que los beneficios son tanto físicos como mentales.
Sobre la cantidad de actividad física necesaria explican que la rutina debería estar distribuida de la siguiente forma.
- 15 minutos de estiramiento, en promedio
- 5 minutos dedicados a calentar el cuerpo
- Entre 15 minutos y una hora de actividad física intensa, según la capacidad
- 5 minutos de actividad de baja intensidad para cerrar la rutina
También puede ser de interés...
Este plan puede servir de guía para los pacientes. Ahora bien, también pueden optar por una serie de prácticas deportivas que ponen en movimiento al cuerpo y tienen un efecto similar, entre ellas se listan el caminar, la natación, el ejercicio con pesas y el ciclismo, de acuerdo con el portal Healthline.
Sobre los beneficios del levantamiento de pesas, el portal econsejos menciona que es un ejercicio pensado para fortalecer y ganar masa muscular, lo que contribuiría a tener un mejor aprovechamiento del azúcar en la sangre por parte de los músculos. Esto podría ser beneficioso para disminuir los niveles de glucosa en el cuerpo.
Otro de los deportes recomendados es caminar, pues como explican desde Healthline, este actividad puede ser de ayuda para mantener el peso y el azúcar bajo control. Únicamente es necesario media hora de caminata al día.
Por otra parte, el ciclismo es una actividad que demanda cierto esfuerzo del organismo, sin llegar a tener una alta intensidad, debido a que exige un movimiento continúo moderado de las extremidades inferiores. De acuerdo con Healthline, esta actividad puede ayudar a mejorar molestias asociadas a la diabetes, como el dolor articular.
Al listado se suma la natación, como indican desde econsejos, pues este deporte también implica el movimiento del cuerpo en su totalidad, sin causar mayor esfuerzo. Entre sus cualidades se encuentra que mejora el funcionamiento de los aparatos circulatorios y respiratorios.