Vida moderna
Diabetes: el condimento que ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre de forma natural
Seguir un tratamiento médico es fundamental para combatir la enfermedad.
El azúcar es una de las fuentes de energía del cuerpo humano. Puede obtenerse de diferentes formas: “De origen natural como el que ese encuentra en la miel y frutas frescas, y el azúcar refinada que se adiciona como ingrediente a las bebidas gaseosas, jugos, helados, vinos, productos de repostería y panadería, postres, mermeladas, salsa de tomate, entre muchos otros”, explica el Ministerio de Salud de Colombia.
El consumo desequilibrado de alimentos con alto contenido de azúcar puede llevar a tener niveles altos de glucosa en la sangre y desarrollar una diabetes. Esta enfermedad crónica se caracteriza por la dificultad del transporte de la glucosa en el torrente sanguíneo. Para este proceso, la insulina, que es una hormona producida por el páncreas, se encarga de movilizar el azúcar en el torrente sanguíneo. En los pacientes diabéticos pueden suceder varias cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta enfermedad puede causar graves complicaciones en el estado de salud de las personas. La diabetes es una de las causas directas de la ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y la amputación de miembros inferiores.
Para combatir esta enfermedad es necesario hacer cambios en el estilo de vida. Se debe contar con la asesoría de un nutricionista para conocer los alimentos que se deben incluir en la dieta, realizar actividad física para mantener un peso saludable y evitar los malos hábitos que aumentan los niveles de glucosa en la sangre.
Lo más leído
Tipos de diabetes
- Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
- Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general, se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.
- Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.
Síntomas
Es muy importante consultar al médico si se presentan algunos síntomas de diabetes, para iniciar un tratamiento oportuno y disminuir el riesgo de desarrollar otras enfermedades. Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que la diabetes tipo 2 se desarrolla paulatinamente, por lo que algunos pacientes no presentan síntomas. No obstante, hay algunas señales que pueden alertar sobre esta enfermedad:
- Visión borrosa
- Sed excesiva
- Fatiga
- Orina frecuente
- Hambre
- Pérdida de peso
¿Cómo bajar los niveles de glucosa en la sangre?
Además de seguir las recomendaciones y las instrucciones médicas, existen algunas opciones que funcionan como un complemento para disminuir los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. Algunas personas recurren a preparaciones naturales, que pueden hacer en casa, fácilmente y sin invertir mucho dinero.
El portal Terra destaca las propiedades de la canela para regular los niveles de glucosa en la sangre. Según cita el portal, un estudio publicado en Annals of Family Medicine and Diabetes care, resalta que esta especia es beneficiosa para las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2.
Según los resultados de la investigación, en los participantes que comieron uno o más gramos de canela, “los niveles de azúcar en la sangre disminuyeron en un 30%, en comparación con los que no lo hicieron”, resalta el portal.
Por esto, los pacientes diabéticos pueden aprovechar los beneficios de la canela, agregándola a sus bebidas, como especia para la preparación de las comidas o consumiendo una cucharada pequeña.