Salud
Diabetes: el endulzante natural que reemplaza el azúcar y ayuda a prevenir la enfermedad
Una buena hidratación ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, existen tres tipos principales de diabetes.
Diabetes tipo 1: Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.
Diabetes tipo 2: Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no emplea la insulina adecuadamente. Puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos, siendo la clase más común de diabetes.
Diabetes gestacional: La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene mayor probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Lo más leído
Para evitar la diabetes es de vital importancia que las personas mantengan buenos hábitos alimenticios basados en la ingesta de vitaminas, proteínas y altas dosis de agua; además, es oportuno que se realicen exámenes médicos con frecuencia y elimine el consumo de productos altos en azúcares.
De igual manera, es necesario destacar que existen varios endulzantes naturales que pueden reemplazar perfectamente al azúcar. Uno de ellos, según el portal Lifestyle, es la stevia, que figura relevante para todos aquellos que tienen diabetes y para los que no.
En este sentido, la stevia, que se saca de un arbusto tupido originario del noreste de Paraguay, les da ese sabor dulce a las bebidas y comidas que más se consumen, y, además, puede ser ingerida por las personas que tienen diabetes y les ayuda a prevenir esta enfermedad a los que no la padecen.
Cinco síntomas poco conocidos de la diabetes
Alteración en la visión
Aunque esta enfermedad altera los fluidos corporales, entre estos la visión, algunos diabéticos, antes de ser diagnosticados, pueden ver bien y por eso dejan de usar gafas. No obstante, una vez la glucosa está regulada, van a necesitarlas de nuevo.
Sin embargo, ello no se debe a una retinopatía diabética, una enfermedad que genera la obstrucción de los vasos sanguíneos de la parte trasera de los ojos.
Irritaciones cutáneas
Si la persona empieza a notar picor o irritación en la piel, debe establecer si se debe al clima u otros factores o, de lo contrario, deberá adelantar un análisis de sangre para ver los niveles de glucosa.
El portal Econcejos destaca que la diabetes alcanza la circulación de la sangre y por ello las extremidades son las más propensas a la irritación.
Ronquidos
Los ronquidos pueden ser síntomas de muchas enfermedades, entre estas la diabetes. Por lo tanto, las personas experimentan intervalos respiratorios, debido al relajamiento de los músculos, encogiendo las vías respiratorias.
Cuero cabelludo o caspa
Cuando hay demasiada azúcar en la sangre, el organismo trata de liberarla a través de la orina, pero, si se elimina demasiada, algunas partes del cuerpo se deshidratan, lo que genera escamas en el cuero cabelludo y caspa (dermatitis seborreica).
Problemas de audición
Si la persona empieza a ver que necesita aumentar el volumen del televisor o de la radio, ello es una alarma de que puede estar padeciendo diabetes, pues está perdiendo paulatinamente audición.