Vida moderna
Diabetes en niños: tres recomendaciones para que los padres tengan en cuenta
En caso de tener alguna duda sobre este tema, lo ideal es consultar a un doctor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la diabetes es una enfermedad que puede causar graves afecciones a la salud, como infarto, accidente cerebrovascular, etc. Al momento de recibir un diagnóstico, se deben seguir las recomendaciones brindadas por el médico que sigue el caso.
Los niños necesitan de la ayuda de sus padres o cuidadores para manejar esta afección. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan tres recomendaciones importantes que los padres deben tener en cuenta si tienen un hijo con diagnóstico de diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.
1. Informarse lo mejor posible
El manejo de la diabetes puede significar un compromiso difícil de abordar para los niños o adolescentes. Es importante que los padres brinden un apoyo permanente, especialmente al inicio del diagnóstico.
Es clave que los padres sepan lo siguiente:
Lo más leído
- Cuál es la cantidad que el hijo necesita de insulina, qué tipos y en qué combinación.
- De qué forma se va a administrar la insulina.
- Cómo medir los niveles de cetona y de glucosa en la sangre.
- Conocer los síntomas que pueden advertir sobre niveles bajos de glucosa en la sangre.
- Informarse sobre cómo pueden manejar los niños la diabetes en el colegio, especialmente si son muy pequeños.
- En caso de una emergencia, ¿a qué centros de salud se debe acudir?
2. Prestar atención y estar preparado a los cambios
El manejo de la diabetes es un tema que debe ser conversado con los hijos, para que con el paso del tiempo, conforme se vuelvan independientes, ellos sepan cómo afrontarlo.
“No es solo su actitud la que cambia. El azúcar en la sangre es más difícil de manejar durante la pubertad porque el cuerpo del adolescente está cambiando, lo que aumenta su necesidad de insulina. Su hijo adolescente podría sentirse diferente de sus amigos y querer llevar un estilo de vida más libre del que su diabetes permite”, detallan los CDC.
Es de gran relevancia que el joven sea consciente de que debe cuidarse para manejar la diabetes y evitar complicaciones de salud. Asimismo, los padres deben evitar preocuparse de manera exagerada.
3. Mantener un contacto permanente
Quienes tienen diabetes, enfrentan el riesgo elevado de que su salud mental se vea afectada. Algunos individuos pueden padecer depresión o ansiedad, por eso, los padres deben tener esto en cuenta y prestar atención a las señales de advertencia.
En caso de sospechar de síntomas, lo ideal es conversar con el niño y acompañarlo al doctor para recibir un diagnóstico profesional.
“Algunas veces la presión y las demandas de manejar una afección a largo plazo como la diabetes pueden parecer demasiado, un estado que se conoce como estrés o desgaste por la diabetes. Manténgase alerta a cualquier cambio en el comportamiento de su hijo o dificultades para seguir su plan de tratamiento”, recomiendan los CDC.
Los síntomas de depresión en los niños pueden incluir los siguientes, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
- Tristeza.
- Irritabilidad.
- Apego.
- Preocupación.
- Dolores.
- Negación de ir a la escuela.
- Bajar de peso.
Tipos de diabetes
- Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
- Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no usa como debería.
- Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.