Vida Moderna
Diabetes: esta es la complicación de salud si se salta la dosis de insulina
Se deben seguir las recomendaciones médicas para el tratamiento de la diabetes para evitar daños colaterales.
La diabetes es una enfermedad en la que se presentan niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo. Existen tres tipos:
La tipo 1, que se caracteriza por ser la menos común, se puede presentar en cualquier edad (niños, jóvenes y adultos) y sucede cuando hay producción deficiente de insulina o la hay en cantidades mínimas. La de tipo 2, es la más común y sus síntomas son silenciosos, por lo que algunas personas no saben que padecen la enfermedad y aumenta el riesgo de complicaciones en su estado de salud. Y por último, la diabetes gestacional que, como su nombre lo indica, sucede durante el embarazo y aumenta las complicaciones durante el parto; además de que incrementa el riesgo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en el futuro.
Al momento de recibir un diagnóstico de diabetes es importante seguir rigurosamente las recomendaciones del médico, las relacionadas con los medicamentos y los cambios en el estilo de vida.
Algunas personas olvidan o por elección se saltan la dosis de insulina , el medicamento recetado para la diabetes, y creen que esta omisión no tiene efectos en la salud. Pero, lo cierto es que sí los tiene y puede causar graves complicaciones, incluyendo un coma diabético.
Tendencias
Saltarse la dosis de este medicamento puede provocar niveles altos de glucosa en la sangre, es decir: hiperglucemia, cuando es en personas diabéticas. Asimismo, otros factores como la alimentación y la actividad física pueden suscitarla.
“Es importante tratar la hiperglucemia. Si no se trata, esta afección puede volverse grave y causar problemas graves de salud que podrían requerir atención médica de emergencia, incluido un coma diabético. La hiperglucemia persistente, incluso si no es grave, puede ocasionar complicaciones que afectan los ojos, los riñones, los nervios y el corazón”, apuntan los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señalan una lista de preguntas que pueden hacerse las personas con diabetes al presentar hiperglucemia. Las respuestas pueden ayudar a identificar qué está pasando, tanto a la persona como al médico cuando se vaya a consulta.
- “¿Está comiendo correctamente?
- ¿Está comiendo demasiado?
- ¿Ha estado siguiendo su plan de comidas para la diabetes?
- ¿Consumió una comida o un refrigerio con muchos carbohidratos, almidón o azúcares simples?
- ¿Está tomando sus medicamentos para la diabetes correctamente?
- ¿Su médico ha cambiado sus medicamentos?
- Si usted toma insulina, ¿ha estado tomando la dosis correcta? ¿Está la insulina vencida? o ¿Ha sido almacenada en un lugar caliente o frío?
- ¿Siente temor de tener hipoglucemia? ¿Eso le está causando que coma demasiado o que tome muy poca insulina u otro medicamento para la diabetes?
- ¿Se ha inyectado insulina en una cicatriz o zona que ha usado mucho? ¿Ha estado rotando sitios? ¿Se ha inyectado en un lugar abultado o con una zona adormecida de la piel?
- ¿Qué más ha cambiado?
- ¿Ha estado menos activo de lo normal?
- ¿Tiene fiebre, resfriado, gripe u otra enfermedad?
- ¿Ha estado deshidratado?
- ¿Ha tenido algo de estrés?
- ¿Ha estado revisando su azúcar en la sangre regularmente?
- ¿Ha subido de peso?
- ¿Ha empezado a tomar nuevos medicamentos como medicamentos para la presión arterial alta u otros problemas médicos?
- ¿Le han aplicado una inyección con medicamentos glucocorticoides en una articulación u otra zona del cuerpo?”
¿Cuándo acudir a emergencias?
Mayo Clinic señala que en caso de presentar los siguientes síntomas se acuda inmediatamente a un centro de salud para recibir atención médica:
- Diarrea o vómitos constantes.
- No se toleran alimentos o líquidos.
- Los niveles de glucosa están siempre por encima de los 240 mg/dl (13,3 mmol/l)
- Se tienen síntomas de cetonas en la orina.