Vida Moderna
Diabetes: estos alimentos contienen más azúcar de lo que parece
Además de los azúcares, las personas que padecen diabetes deben eliminar de su dieta los alimentos cargados en grasas dañinas.
El consumo en exceso de alimentos con altos contenidos de azúcares hace que esta misma sustancia eleve sus niveles en la sangre y esto a su vez hace que con el paso del tiempo se genere una enfermedad como la diabetes.
Por eso, es de vital importancia disminuir el consumo de productos azucarados que, aunque no lo parezcan, contienen esta adictiva sustancia. El portal Clara reseña estos alimentos:
1. Barras cereales. “Parecen una alternativa saludable a los pasteles, pero una barrita de 30 g puede contener hasta 3 cucharaditas de azúcar. Cuando vayas a hacer la compra, no elijas las que se venden como producto light o bajo en grasas, porque suelen ser altas en azúcar”, explica la plataforma.
2. Galletas saladas. “Tanto que se llamen saladas como su sabor no tiene que llevarnos a engaño, pues se elaboran con harinas refinadas y una variedad de aditivos azucarados. En consecuencia, con solo dos galletitas podemos estar tomando hasta 5 g de azúcar”.
Lo más leído
3. Leche de almendras. “También se concibe como alternativa saludable para aquellas personas intolerantes a la lactosa o vegetarianas, pero lo cierto es que se le añade demasiado azúcar para mejorar su sabor. Al final, un vaso puede contener hasta 20 g”.
4. Lácteos de sabores. “Las mousses de queso fresco o los yogures aromatizados, desnatados con frutas o azucarados pueden alcanzar el equivalente a 5 cucharaditas de azúcar añadido. El tamaño de la ración también es importante: no superes los 125 g”.
5. Salsa teriyaki. “Sabemos que su sabor es casi adictivo y que es un plato muy popular, pero el pollo con salsa teriyaki está hecho en su mayor parte con azúcar: cada cucharada de esta salsa espesa de soja, vinagre, licor y azúcar suma 16 calorías”.
7. Chocolate negro. “Sabemos que el chocolate con leche es muy rico en azúcares, pero también lo es el negro si se queda en el 60% de cacao o nos pasamos con la dosis (50 g aportan 250 calorías)”.
8. Vinagre balsámico. “Lo que en los supermercados se vende como vinagre de Módena o balsámico es en realidad una mezcla de vinagre de vino, concentrado de mosto, caramelo líquido, colorante y estabilizantes. El resultado: 15 gramos de azúcar en 100 mililitros”.
9. Cereales de desayuno. Una “ración ya contiene 8 g de azúcar. Casi nadie se limita a tomar los 30 g y la mayoría consume más del doble. Traducido en azúcar, de 4 a 6 cucharaditas”.
10. Pizza congelada. “Sabemos que es un recurso muy frecuente para las cenas de viernes y fines de semana, pero puede representar una carga añadida de azúcar (hasta 8 g por cada ración de 100 g) si lleva ingredientes como masa dulce, cebolla caramelizada, queso de cabra, piña o salsa”.
11. Frutas en almíbar. “Si tomas la piña o el melocotón junto con el almíbar, con una ración ingieres unos 40 g de azúcar, es decir, unas 200 calorías”.
12. Emparedados de pollo. “Son una fuente sorprendente de azúcar oculto. Esos sándwiches envasados con pollo, lechuga y alguna salsa pueden contener de 15 a 20 g de azúcar, unas 3 o 4 cucharaditas”.
13. Salsas preparadas. “Las salsas comerciales y las elaboraciones agridulces pueden contener hasta 25 g de azúcar por cada 100 g de producto”.
14. Pan. “Aunque muchas veces utilicemos el pan de molde integral como alternativa, esta presentación tampoco mejora mucho. Por lo general, el pan de molde, además de azúcares añadidos, contiene grasas, por lo que es mejor consumir el de barra común”.
15. Bebidas energéticas. “Estas bebidas proporcionan energía a base de cafeína y taurina, pero sobre todo a base de azúcar. En una lata de 50 ml se pueden encontrar hasta 30 g de azúcar”, complementa la plataforma.