Vida Moderna
Diabetes: estos son los alimentos que más aumentan el riesgo de tenerla
La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida para la mayoría de personas que la padecen.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre se encuentran muy altos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De acuerdo con este portal, con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre causa problemas serios, ya que podría dañar los ojos, los riñones, los nervios y también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y hasta la necesidad de amputar un miembro.
Ahora bien, es importante señalar que existen diferentes tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce insulina.
- Diabetes tipo 2: es la más común y el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Y, sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
- Diabetes gestacional: Afecta a algunas mujeres durante el embarazo, pero la mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé.
No obstante, es importante señalar que según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la diabetes tipo 1 no puede prevenirse, pero las buenas elecciones de estilo de vida saludable ayudan a prevenir y tratar la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.
Tendencias
Por ello, la plataforma Quora reveló que los alimentos que deben evitarse porque aumentan el riesgo de tener diabetes son:
1. Bebidas azucaradas por su alto contenido de azúcar.
2. Grasas trans: Son el peor tipo de grasas alimentarias y se encuentran de manera natural en pequeñas cantidades en algunos productos de origen animal como la carne roja, el queso y la leche entera. Además, son de origen sintético, lo que hace que los aceites líquidos se vuelvan sólidos; se pueden encontrar en la margarina y en ciertos bocadillos que se compran en el supermercado o en un restaurante, así como también en productos de panadería y en frituras. De hecho, si se ve que dice aceites “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados” en una lista de ingredientes, el alimento contiene grasas trans, aun si la etiqueta de información nutricional diga “0 gramos”.
3. Pan blanco, pasta y arroz.
4. Yogurt con sabor a frutas, porque son altos en azúcar añadida.
5. Cereales de desayuno endulzados.
6. Bebidas de café con sabor.
7. Miel, néctar de agave y jarabe de maple.
8. Bocadillos envasados.
9. Papas fritas.
En contraste, los alimentos que sí se deben incluir en la alimentación son los ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías.
Adicionalmente, hay que centrarse en las frutas, las verduras y los granos integrales.
Por su parte, para reducir el riesgo de tener diabetes hay que:
- Beber agua. El líquido ayuda con la eliminación de desechos. No obstante, el consumo diario de agua cambia para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta. Pero, por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
- Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.