Vida moderna
Diabetes gestacional, ¿cuáles son las complicaciones de salud que puede provocar?
Es importante que las mujeres en estado de gestación acudan a un doctor periódicamente para revisar el estado de salud.
La diabetes es una enfermedad en la que se presentan niveles altos de glucosa (azúcar) en el torrente sanguíneo. Esto puede causar complicaciones graves de salud, incluso la muerte. La Organización Panamericana de la Salud apunta que esta afección Ees una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico”.
Existen diferentes tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas. Para esta diabetes se requiere de inyecciones diarias de insulina (la hormona que transporta la glucosa). Aún no se conoce la causa médica de esta enfermedad y tampoco se puede prevenir, debido al poco conocimiento que se tiene sobre ella. Algunos de los síntomas de este tipo de diabetes es hambre constante, pérdida de peso, trastornos de la visión, excreción excesiva de la orina y fatiga.
- Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no usa como debería. Aunque se diagnostica en adultos con obesidad, no todas las personas con diabetes tipo 2 son obesas. Esta enfermedad tiene síntomas similares a los de la diabetes tipo 1, pero se presentan de forma silenciosa. En algunos casos, las personas no saben que tienen diabetes de este tipo y se les diagnostica mucho tiempo después, lo que aumenta los riesgos y las complicaciones en el organismo.
- Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que la diabetes gestacional puede incrementar el riesgo de padecer hipertensión durante el embarazo. Esto tiene efectos negativos en la salud del bebé, ya que puede nacer grande y los médicos deberán recurrir a una cesárea para sacarlo.
Asimismo, este tipo de diabetes incrementa el riesgo de que el bebé tenga otras afecciones como:
Tendencias
- “Ser muy grande (9 libras o más), lo cual puede dificultar el parto.
- Nacer antes de tiempo, lo cual puede causar problemas respiratorios y otros problemas.
- Tener niveles bajos de azúcar en la sangre.
- Tener diabetes tipo 2 más adelante en la vida”.
Es importante que las mujeres embarazadas asistan puntualmente a los chequeos prenatales para que el doctor que sigue el caso pueda brindar un diagnóstico oportuno en caso de que se tenga diabetes gestacional. Asimismo, iniciar un tratamiento oportuno para evitar complicaciones de salud para la madre y para el bebé.
“La diabetes gestacional, por lo general, desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, alrededor del 50 % de las mujeres con diabetes gestacional tendrán diabetes tipo 2 más adelante. Usted puede reducir su riesgo si alcanza un peso corporal saludable después de dar a luz. Visite al médico para que le revise los niveles de azúcar en la sangre de 6 a 12 semanas después de que haya nacido el bebé y luego cada 1 a 3 años para asegurarse de que estén dentro de los valores objetivo”, agregan los CDC.