Vida Moderna
Diabetes: la planta que ayuda a prevenirla
Las plantas medicinales deben consumirse con asesoría médica.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), explicaron que la diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mundial indicó que existen varios tipos de diabetes: la diabetes sacarina de tipo 2 que se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y la diabetes sacarina de tipo 1 que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Adicional, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como: enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones, problemas de los ojos, enfermedades dentales, lesiones en los nervios y problemas de los pies.
Lo más leído
Por tal razón, el Clarín señaló que una forma de prevenir la enfermedad es a través de una alimentación saludable y esta puede incluir Stevia, ya que “la hoja disminuye los niveles de glucosa en ayuno”.
Asimismo, “reducen los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo II y protegen contra el daño renal y hepático además de presentar efectos terapéuticos contra diversas enfermedades como el cáncer, hipertensión, inflamación, la obesidad y la caída de dientes”, señala un documento titulado Plantas medicinales, la realidad de una tradición ancestral, de los investigadores Horacio Guzmán Maldonado, Rocío Díaz Huacuz y Mario González Chavira, publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader) y citado por el Clarín.
En relación con el consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ señaló que “la stevia puede utilizarse todos los días para endulzar cualquier alimento o bebida como café, jugos, batidos, cereales, yogures y tés, pero es importante recordar que un gramo de estevia equivale a 200 - 300 gramos de azúcar, es decir, no son necesarias muchas gotas o cucharadas de estevia para que el alimento o bebida se endulce”.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otras formas de prevenir la diabetes incluyen:
1. Hacer ejercicio: Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
2. Controlar los niveles de diabetes: De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.
3. Dejar de fumar: Si una persona tiene diabetes y fuma, las probabilidades de tener problemas de salud graves a causa de la diabetes son mayores y estos problemas incluyen:
- Enfermedad cardiaca.
- Enfermedad de los riñones.
- Mala circulación sanguínea en las piernas y los pies que puede causar infecciones, llagas y su posible amputación (operación para cortar una parte del cuerpo, como los pies o los dedos de los pies).
- Retinopatía (una enfermedad de los ojos que puede causar ceguera).
- Neuropatía periférica (daño en los nervios de las piernas y los brazos que causa adormecimiento, dolor, debilidad y mala coordinación).