Salud
Diabetes: las bebidas que se puede consumir si se padece la enfermedad
La diabetes puede llegar a convertirse en una hiperglucemia, padecimiento que se puede desembocar en daños graves hacia los vasos sanguíneos.
El consumo de algunos alimentos en exceso, en especial, de la azúcar puede resultar siendo severamente nocivo para la salud, tanto en adultos como en menores. Una de las enfermedades más comunes respecto a esta práctica es la diabetes, la cual puede aparecer, incluso, en situaciones de riesgo como el embarazo y afectar tanto a la madre como al bebé.
Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes “es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, explica la autoridad médica mundial, la cual también describe que la insulina, es una hormona, la cual se encarga de la regulación y concentración de la glucosa en la sangre.
A reglón seguido, esta organización advierte que si no se toman las medias a tiempo, la diabetes se puede convertir en una “hiperglucemia”, lo que quiere decir que se tiene la glucosa de la sangre demasiado elevada; este padecimiento podría llegar a “dañar gravemente” muchos órganos del cuerpo, especialmente “nervios y vasos sanguíneos”.
Esta organización también estableció que, aproximadamente, 1,5 millones de defunciones en 2019 fueron causadas directamente por la diabetes, empero, también indica que fue en el 2012 cuando registraron unas 2,2 millones de personas murieron a causa de la hiperglucemia.
Lo más leído
Ante este panorama, es importante mantener los niveles de azúcar estables y así el funcionamiento del cuerpo tendrá un desarrollo equilibrado; además, se reducen los riesgos de sufrir enfermedades graves relacionadas con la diabetes. Entre las bebidas que se recomiendan, están todas aquellas que son bajas en azúcares.
Para el portal Healthline, para los diabéticos serían buenas opciones la ingesta de bebidas bajas de calorías, gaseosas carbonatadas, el agua, el té, el café, el jugo de tomate, las bebidas para deportistas, entre otras, pero con la condición de que no tengan azúcares adicionadas. Además, advierte que los jugos vegetales, aunque son bajos en el endulzantes, también se deben ingerir moderadamente.
Entre tanto, este portal explica que fue en un estudio del 2012 en el que se determinaron los beneficios del café frente a los riesgos de desarrollar el tipo dos de diabetes. Para aquellos que toman de 2 a 3 tazas de esta bebida al día, la posibilidad de adquirir el padecimiento es mucho menor que en el resto de la población. Igualmente se recomendó tomar solo, es decir, sin leche o cremas, ya que estas grasas pueden afectar los niveles de azúcar.
La diabetes tipo dos es una de las más comunes, según la Organización Panamericana de Salud. “Más del 95% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es en gran parte el resultado del exceso de peso corporal y la inactividad física”, además, explica que los este tipo de enfermedad solo se diagnosticaba en adultos, sin embargo, recientemente se comenzó a presentar también en niños, y cada vez esto se presenta con más frecuencia.
No obstante, también se hace un llamado a evitar el consumo de ciertas bebidas como energizantes, jugos de fruta, además de gaseosas normales o jugos que contiene un alto porcentaje de azúcar, según asegura Healthline. Respecto a los jugos naturales, se explicó que en algunas ocasiones, las frutas tienen un alto contenido de azúcares y carbohidratos, lo cual puede poner en riesgo no solamente los niveles de azúcar en la sangre, sino también el peso corporal.