SALUD
Diabetes: las mejores ensaladas para preparar si se tiene esta enfermedad
Una de las recetas contiene quinoa, ampliamente aconsejada para los pacientes diabéticos debido a que su índice glucémico es bajo.
La diabetes es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Los datos recogidos por la máxima autoridad de la salud revelan que en 2019 la diabetes causó de forma directa 1,5 millones de defunciones. Hay tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.
Como ocurre con todo tipo de enfermedad, del cuidado que se le dé a la diabetes depende que no se presenten complicaciones en el mediano o largo plazo, las cuales suelen desarrollarse de forma gradual. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que entre más tiempo lleve la persona con diabetes y cuanto menos controlado esté el nivel de azúcar en la sangre, existe un mayor riesgo de que se presenten complicaciones, las cuales pueden ser incapacitantes e incluso mortales.
La alimentación, como ocurre con la gran mayoría de las enfermedades, es clave en el manejo de la diabetes. En ese sentido, es preciso decir que hay una serie de vegetales que son más convenientes para los pacientes con diabetes que otros.
La Asociación Americana de la Diabetes describe que estos son los vegetales más recomendables para las personas diabéticas: acelga, alcachofa, apio, arvejas o guisantes, berenjena, brócoli, brotes, brotes de soja, calabaza, castañas de agua, cebolla, chalota, coles de Bruselas, coliflor, colinabo, corazón de alcachofa espárragos, hongos, col berza, col rizada o kale, brotes de mostaza, hojas de nabo, judías (verdes o habichuelas), maíz enano, nabo, palmitos, pepino, pimientos, rábano blanco, remolacha, betabel o betarraga, repollo o col, tomate, endivia, escarola, lechuga, lechuga romana, espinaca, rúcula –rúgula– y zanahoria.
Lo más leído
Atendiendo a lo anterior, hay distintas ensaladas que pueden preparar los pacientes diabéticos con base en este listado de vegetales. El blog Remedios para la Diabetes reseña tres ensaladas sencillas de preparar, descritas a continuación:
Ensalada #1
Dos tazas de espinaca fresca, 1/3 de taza de quinoa cocida, una taza de pimiento rojo cortado en julianas (crudo o previamente salteado), una cucharada de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre y una pizca de sal al gusto son los ingredientes que se necesitan para su preparación. Todos los ingredientes se mezclan en un recipiente de vidrio y la ensalada estará lista para su consumo. La quinoa aportará carbohidratos, proteínas y fibra mediante su ingesta, es ampliamente aconsejada para los pacientes diabéticos debido a que su índice glucémico es bajo.
Ensalada #2
Esta ensalada tiene toques mediterráneos, para su preparación se necesitan: una taza de ensalada mixta de brotes verdes, media taza de tomates cherry picados u otro tomate cortado en cubos, media taza de aros de cebolla blanca, una cucharada de albahaca fresca finamente picada, una cucharada de queso feta desmenuzado, un puñado pequeño de nueces troceadas y una cucharada de vinagre de manzana.
El primer paso es combinar todos los vegetales junto con el vinagre y la albahaca, para luego añadir las nueces, mezclarlo de nuevo y, por último, verter el queso. La ensalada ya estará lista para su consumo.
Ensalada #3
Los ingredientes que se necesitan son: dos tazas de lechuga romana troceada, 50 gramos de garbanzos cocidos, medio pepino cortado en dados, media cebolla morada cortada en rodajas finas, una cucharada de cilantro fresco picado, una cucharada de vinagre, una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal al gusto. Al igual que la primera ensalada, en esta se deben verter todos los ingredientes en un recipiente de vidrio para revolverlos, dejarlos reposar durante cinco minutos y servir.
El blog explica que la porción de garbanzos que contiene este plato aporta cerca de 13 gramos de carbohidratos, más de 3 gramos de fibra dietética y 4.5 gramos de proteínas.