Garbanzos
Los garbanzos son uno de los alimentos perecederos que pueden ser consumidos por las personas que padecen diabetes. | Foto: Getty Images

SALUD

Diabetes: los mejores productos no perecederos para incluir en la dieta

La glucosa elevada en la sangre puede afectar el corazón, la visión y los riñones.

4 de agosto de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficientemente esta hormona, que es la encargada de regular la concentración de glucosa en la sangre, permitiendo su paso a las células, las cuales la transforman en energía.

Cuando la insulina no realiza bien su trabajo, sea por una u otra razón, los niveles de azúcar en la sangre pueden elevarse ocasionando graves afectaciones a muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, indican que “cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la ésta, queda demasiado azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, precisa.

Si bien por ahora no existe una cura para la diabetes, perder peso, comer alimentos saludables y mantenerse activo puede ayudar. Precisamente, uno de los aspectos clave en los que debe trabajar una persona con la glucosa alta es en cuidar lo que ingiere.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Además del consumo habitual de frutas, verduras y hortalizas, así como de alimentos bajos en grasas, existen algunos perecederos que también son de relevancia para incluir en la dieta y a los cuales los diabéticos pueden recurrir, según información del portal Healthline.

1. Garbanzos secos o enlatados: Si bien los garbanzos contienen carbohidratos, también son ricos en fibra, proteínas y grasa, lo cual ayuda a minimizar su efecto general en los niveles de azúcar en la sangre. Se pueden preparar solos o agregarlos a sopas e incluso a ensaladas. Si se almacenan secos en una despensa fría y oscura, se pueden conservar hasta por tres años.

2. Mantequilla de maní: Este producto es fuente de proteínas, grasas y fibra saludables, y además tiene pocos carbohidratos. Se puede agregar a pan tostado o galletas saladas o mezclarla en un batido. Sin embargo, es importante elegir marcas que ofrezcan un producto natural y no contengan azúcar añadido, indica Healthline.

3. Pistachos: Son frutos secos ricos en proteínas y grasas saludables, además de fibra. Se pueden usar como una adición crujiente a las ensaladas o se pueden triturar para utilizarlo como una forma de apanado para el pescado o el pollo. Pueden tener una vida útil de seis meses en la despensa.

4. Galletas de semillas: Estas galletas son saludables y una fuente de grasas buenas y fibra, favorables para el control de la glucosa. Se pueden untar con mantequilla de maní o queso como aperitivo, o incluirlas en una comida ligera como ensalada o sopa de pollo. De acuerdo con Healthline, si se mantienen bien selladas y se almacenan en una despensa o nevera, las galletas de semillas deben durar aproximadamente un mes”.

El verdadero problema del azúcar | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

5. Semillas de chía: Estas semillas ayudan a mejorar la salud digestiva porque son ricas en fibra soluble, y forman un gel en el intestino. Esto ayuda a tener una digestión lenta y prevenir picos rápidos de azúcar en la sangre. Se pueden agregar a las ensaladas y batidos. Pueden durar hasta cuatro años en la despensa.

6. Coliflor congelada: Este es un alimento versátil que puede puede ser usado para reemplazar algunos productos como el arroz. Es muy baja en carbohidratos y congelada puede durar hasta un año.

7. Quinoa: Este grano tiene más proteína y fibra, y menos carbohidratos totales, que el arroz integral, por lo que es ideal para personas con diabetes. Es un producto que puede durar entre seis meses y un año si se almacena adecuadamente en un recipiente sellado en la despensa.

8. Aceite de oliva: Es rico en compuestos antiinflamatorios, y consumirlo regularmente puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Este aceite no contiene carbohidratos que afecten la glucosa. Sin embargo, es alto en calorías, por lo que se debe utilizar con moderación. Se puede usar en vinagretas, aderezos y salsas.

De acuerdo con los especialistas, las personas que poseen altos niveles de azúcar en la sangre deben establecer un plan de alimentación con el acompañamiento de su médico para mantener bajo control este padecimiento.