Vida Moderna
Diabetes: ¿Qué frutas son bajas en calorías y azúcar?
Una dieta sana es clave para evitar complicaciones de salud.
Las frutas son un tipo de alimento importante para el bienestar integral del cuerpo humano. En el caso de las personas con diabetes, no quiere decir que se deban eliminar debido a que tienen glucosa, sino que se deben tener hábitos saludables al momento de comerlas.
“Es importante que el diabético prefiera comer fruta siempre con otros alimentos durante o después del desayuno, almuerzo o la cena, ya que los macronutrientes de las comidas, como las grasas y las proteínas, ayudan a reducir la velocidad con la que se absorbe el azúcar de la fruta en la sangre”, detalla Tua Saúde, portal especializado en salud.
Es importante seguir las recomendaciones médicas. Lo ideal es consultar a un nutricionista para recibir la asesoría profesional correcta y obtener un plan de comidas especializado, según las necesidades individuales y teniendo en cuenta el diagnóstico de diabetes.
Por su parte, la Fundación Española del Corazón recomienda las siguientes frutas para controlar la diabetes:
- Arándanos.
- Frambuesa.
- Grosella.
- Limón.
- Melón.
- Mora.
- Pomelo.
- Sandía.
- Albaricoque.
- Ciruela.
- Fresa.
- Kiwi.
- Manzana.
- Mandarina.
- Maracuyá.
- Melocotón.
- Naranja.
- Papaya.
- Pera.
- Piña
Asimismo, señala que se debe evitar el consumo de frutas con un contenido elevado de azúcar, como las siguientes:
- Cereza.
- Chirimoya.
- Higo.
- Mango.
- Níspero.
- Banano.
- Uva.
- Piña en almíbar.
- Melocotón en almíbar.
- Uva pasa.
- Higo seco.
Recomendaciones sobre la alimentación
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta en la alimentación, en caso de tener diabetes. Cabe aclarar que, antes de realizar cualquier modificación en la dieta, se debe consultar a un nutricionista.
- Carbohidratos saludables: estos incluyen frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, productos lácteos bajos en grasa (queso y leche).
- Alimentos ricos en fibra: vegetales, frutas, nueces, legumbres, y cereales integrales. Estos son claves para ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre.
- Pescados: los expertos de Mayo Clinic recomiendan el consumo de pescados dos veces a la semana, para contribuir a la salud cardíaca. Se pueden elegir el salmón, la caballa, el atún y las sardinas. Lo ideal es consumirlos asados o de otro tipo, pero no frito.
- Grasas saludables: incluir alimentos que tengan grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Algunos de estos son el aguacate, nueces, aceite de canola, aceite de oliva o de cacahuate.
Alimentos que se deben evitar
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos señala una de alimentos y bebidas que se deben limitar para regular la diabetes:
- Alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans.
- Alimentos con alto contenido de sal (también es conocida como sodio).
- Dulces, productos horneados y helados.
- Bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas.
- Tomar agua y reemplazar las bebidas azucaradas.
Cuidado con la prediabetes
Algunas personas consideran que la prediabetes es algo leve y que no pone en riesgo la salud. Sobre esto es importante aclarar que, si no se trata a tiempo, se puede desarrollar diabetes.
Esta afección ocurre cuando los niveles de glucosa de la sangre son más altos de lo normal, pero aún no han llegado al rango con el que se diagnostica diabetes tipo 2.
“Se puede tener prediabetes durante años sin ningún síntoma claro, por lo que frecuentemente no se detecta hasta que aparecen problemas de salud graves, como diabetes tipo 2″, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los factores de riesgo para padecer esta afección incluyen los siguientes:
- Tener sobrepeso.
- Tener 45 años o más.
- Padres o hermanos que tengan diabetes tipo 2.
- Ejercitarse menos de 3 veces a la semana.
- Haber tenido diabetes gestacional.
- Ser afroamericano, hispano, latino, indoamericano o nativo de Alaska.