Vida Moderna
Diarrea: ¿cuáles son los síntomas, causas y cómo aliviarla con remedios caseros?
Las personas de todas las edades pueden tener diarrea y, en promedio, los adultos tienen diarrea una vez al año y los niños pequeños la tienen unas dos veces al año.
La diarrea son las deposiciones blandas, líquidas y posiblemente más frecuentes, la cual casi siempre desaparece espontáneamente.
Mayo Clinic explicó que los síntomas más comunes de la diarrea son las deposiciones flojas y acuosas, calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, mucosidad en las heces, hinchazón abdominal, náuseas y necesidad urgente de defecar.
Sin embargo, hay que consultar a un médico si la diarrea persiste más allá de unos pocos días, si se deshidrata, si siente dolor intenso en la zona abdominal o rectal, si presenta sangre en las heces o heces oscuras o si tiene fiebre superior 38 °C.
La entidad sin ánimo de lucro explicó que algunas de las causa son:
Lo más leído
- Virus. Los virus que pueden causar diarrea son el virus de Norwalk, el citomegalovirus y la hepatitis viral. El rotavirus es una causa frecuente de diarrea infantil aguda. El virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) también se ha asociado con síntomas gastrointestinales, incluidos náuseas, vómitos y diarrea.
- Bacterias y parásitos. Los alimentos y el agua contaminados le pueden transmitir bacterias y parásitos al organismo. Cuando se viaja a países en desarrollo, la diarrea causada por bacterias y parásitos a menudo se denomina “diarrea del viajero”. El Clostridium difficile es otro tipo de bacteria que puede causar infecciones graves que causan diarrea y puede aparecer después de un tratamiento con antibióticos o durante una hospitalización.
- Medicamentos. Muchos medicamentos, como los antibióticos, pueden causar diarrea. Los antibióticos destruyen tanto las bacterias buenas como las malas, lo que puede alterar el equilibrio natural de las bacterias de los intestinos. Otros medicamentos que causan diarrea son los medicamentos contra el cáncer y los antiácidos con magnesio.
- Intolerancia a la lactosa. La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Las personas que tienen dificultad para digerir la lactosa tienen diarrea después de comer productos lácteos. La intolerancia a la lactosa puede aumentar con la edad debido a que los niveles de la enzima que ayuda a digerir la lactosa disminuyen después de la niñez.
- Fructosa. La fructosa es un azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y la miel. A veces se añade como edulcorante a ciertas bebidas. Esto puede causar diarrea en las personas que tienen problemas para digerir la fructosa.
- Endulzantes artificiales. El sorbitol y el manitol, edulcorantes artificiales que se encuentran en la goma de mascar y otros productos sin azúcar, pueden causar diarrea en personas que de otra manera estarían sanas.
- Cirugía. Las cirugías para extirpar la vesícula biliar o las cirugías abdominales pueden causar diarrea.
- Otros trastornos digestivos. La diarrea crónica se debe a algunas otras causas, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca, la colitis microscópica y el síndrome de colon irritable.
Por tal tazón, la mejor forma para solucionar esta molestia es:
1. Beba mucho líquido ligero, incluidos agua, caldos y jugos, pero evite el consumo de cafeína y alcohol.
2. Agregue alimentos semisólidos y de bajo contenido de fibra en forma gradual a medida que los movimientos intestinales vuelvan a la normalidad. Pruebe con galletas de soda, tostadas, huevos, arroz o pollo.
3. Evite ciertos alimentos como productos lácteos, alimentos grasos, alimentos de alto contenido de fibra o alimentos muy condimentados durante unos pocos días.
4. Tome probióticos. Estos microorganismos pueden ayudar a restablecer un equilibrio saludable en el tracto intestinal al aumentar el nivel de bacterias buenas y se encuentran en alimentos como el yogurt, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.
5. Lávese las manos con frecuencia, antes y después de preparar la comida, después de manipular carne cruda, después de ir al baño, de cambiar pañales, de estornudar, de toser y de sonarse la nariz.