Salud
Diarrea: el alimento probiótico que ayuda a aliviar los síntomas
Este molesto síntoma se puede desencadenar por problemas en el sistema digestivo como una gastroenteritis.
La diarrea es uno de los síntomas más frecuentes cuando hay enfermedades digestivas como la gastroenteritis y se presenta con un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres veces al día) acompañada de una disminución de la consistencia de estas, convirtiéndose en blandas o líquidas.
Por su parte, Susana Jiménez Contreras, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) explica a Cuídate Plus que “la diarrea se puede clasificar por su duración: diarrea aguda, hasta 14 días; diarrea persistente, entre 14 y 30 días; y diarrea crónica, más de 30 días”.
En cuanto a las causas de este molesto síntoma, el portal en mención indica que también está vinculada a una serie de patologías como las enfermedades inflamatorias del intestino, principalmente la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn; la insuficiencia del páncreas o el síndrome del intestino irritable, o la ansiedad y situaciones estresantes, entre otras.
Cuando aparece algunas de estas enfermedades, además de la diarrea, también se pueden presentar los siguientes síntomas:
Lo más leído
- Fiebre
- Intolerancia a la comida
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
Para mitigar estos síntomas, es importante adecuar una alimentación rica en vitaminas y minerales que ayuden a detener la evacuación excesiva de las heces. Para ello, los expertos en salud aconsejan consumir alimentos probióticos, que contienen un tipo fibra fermentable que ayuda a que prosperen las bacterias buenas del intestino. Uno muy recomendado para este problema de salud es el plátano verde, el cual contiene vitaminas del complejo B y minerales como el calcio y magnesio.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, este superalimento aporta al organismo almidón resistente, un tipo de fibra que no puede ser digerido por las enzimas del estómago. “Esto causa una reacción de fermentación por bacterias que resulta beneficioso para la salud. Una vez fermentado, este almidón ayuda a contribuir con la salud de la mucosa intestinal”.
En cuanto a su cantidad de almidón resistente, este suele llegar al intestino sin ser modificado por los jugos gástricos y una vez estén en el intestino, el mismo será fermentado por la microbiota intestinal para luego ser usado como alimento para las bacterias.
“El plátano verde actúa como un alimento Diarrea: el alimento prebiótico que ayuda a aliviar los síntomas, favoreciendo el crecimiento de las bacterias “buenas” en el intestino. Esta proliferación bacteriana regulará la flora intestinal, lo que ayudará a combatir cualquier infección bacteriana, parasitaria o viral que pueda estar generando la diarrea”, indica Mejor con Salud.
Además de este beneficio, el plátano verde también ayuda a disminuir notablemente la producción del colesterol LDL, conocido como colesterol malo. Al mismo tiempo lo elimina a través del sistema digestivo, aumentado así los niveles del colesterol HDL, conocido como el colesterol bueno.