Vida Moderna

Diarrea: estos son los alimentos y bebidas que ayudan a frenarla y aliviarla

Los síntomas más comunes de la diarrea son las deposiciones flojas y acuosas, calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre y necesidad urgente de defecar.

9 de septiembre de 2021
Hemorroides - baño
| Foto: Getty Images/iStockphoto

La diarrea son las deposiciones blandas, líquidas y posiblemente más frecuentes, que casi siempre desaparece espontáneamente.

Mayo Clinic explicó que los síntomas más comunes de la diarrea son las deposiciones flojas y acuosas, calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, mucosidad en las heces, hinchazón abdominal, náuseas y necesidad urgente de defecar.

Sin embargo, hay que consultar a un médico si la diarrea persiste más allá de unos pocos días, si se deshidrata, si siente dolor intenso en la zona abdominal o rectal, si presenta sangre en las heces o heces oscuras, o si tiene fiebre superior a 38 °C.

La entidad sin ánimo de lucro explicó que algunas de las causas son:

Debido a que es una afección muy común, los expertos en salud de Sanitas EPS en su blog señalaron qué se debe comer y beber para frenar y aliviar el malestar. Cabe resaltar que lo primero que indican es que se debe consumir bastante líquido para evitar que las personas se deshidraten. Además, acompañar las bebidas con alimentos semisólidos que no sean muy ricos en fibra.

Ingerir mucho líquido:

* Suero: las soluciones de rehidratación oral se venden comúnmente en las farmacias y ayudan bastante al organismo a recuperar sus vitaminas.

* Evitar bebidas azucaradas: de acuerdo con los expertos, estas bebidas pueden empeorar el cuadro diarreico, debido a la glucosa.

* No ingerir bebidas con cafeína.

tamarindo
Limonada | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos sólidos

De acuerdo con el portal experto, una persona que sufra de esta afección puede y debe comer en función del hambre que tenga, señalan que no existen alimentos que deban evitarse en esta condición, sin embargo, sí existen alimentos que es mejor limitar, como los ricos en grasas y fibra.

En este caso señalan las frutas y verduras debido a que son ricas en fibra y debido a esto son más fáciles de expulsar. También señalan que en el caso de consumir lácteos es preferible que sean desnatados. Así las cosas, se puede empezar a probar con galletas de soda, tostadas, huevos, arroz o pollo.

Además recuerdan la importancia de lavar las manos con frecuencia antes y después de preparar la comida, después de manipular carne cruda, después de ir al baño, cambiar pañales, estornudar, toser o sonarse la nariz, pues las bacterias que se pueden contraer en esos momentos pueden desencadenar problemas digestivos.